Cristian Castro Orozco
WhatsApp y Facebook son los principales canales de comunicación que utilizan los cerca de 500 venezolanos residentes en Antofagasta para contactar a sus familiares en ese país.
Los inmigrantes de esa nación alegan que es casi imposible realizar llamadas telefónicas, y eso los tiene sumidos en un estado de nerviosismo total debido al complejo escenario político y social que atraviesa el país petrolero desde que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las funciones parlamentarias, hecho tildado por la oposición al Presidente Nicolás Maduro como un "golpe de Estado".
Algunos extranjeros (la mayoría llegados en 2015 y 2016) contaron que sus familiares les han dicho que el clima de hostilidad y tensión en Venezuela es perceptible en todas las ciudades. Y lo peor, va en aumento.
"No puedo contactarme con mi madre. Ella es muy mayor y no usa las redes sociales, no tiene WhatsApp, y eso me tiene nervioso, ya que vive en Caracas, donde tengo entendido habrá manifestaciones en los siguientes días. Sólo espero que este trago termine. No podemos seguir así", dijo el residente Ismael Rodríguez.
En Antofagasta la población venezolana ha presentado el mayor crecimiento durante los últimos años, asunto que se asocia a la profunda tensión política y los graves problemas sociales que vive la nación.
En efecto, cifras del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior muestran que la llegada de naturales de ese país comenzó a crecer con fuerza en 2014, teniendo como primer destino Santiago.
La principal razón que tenían estas personas para abandonar su país era precisamente la inestabilidad imperante, misma que hoy se ve agravada por la decisión de su mandatario, Nicolás Maduro (detalles en la página 14).
Testimonios
La venezolana residente Jenny Peraza Mengo cuenta que desde que comenzó la crisis, no ha logrado contactar a sus familiares, esto a días de perder a su padre debido a un accidente cerebrovascular.
"Mi papá tenía un seguro pero se agotó. Tuvo que recorrer hospitales buscando servicios y no los encontró. Falleció hace poco víctima de muchos días de desnutrición y estrés. Es doloroso saber que nuestros compatriotas pasan por esa situación. La gente no se va de Venezuela, escapa", contó.
La mujer aseguró que en estos días le es casi imposible realizar llamados a su país de origen.
"No lo podemos hacer. Yo intenté cuando falleció mi papá y me dijeron que no se podía, la única forma es por internet. Han pasado muchas cosas, incluso conozco chilenos exiliados por más de 40 años en mi país que ahora retornaron porque dicen vivir lo mismo que pasaba acá hace 40 años", aseguró Jenny Peraza.
Inquietudes
La socióloga Beni Zambrano, quien administra páginas de Facebook y grupos de WhatsApp para la población venezolana en Antofagasta, explicó las principales inquietudes de los socios.
"Nos comunicamos con amigos que están allá (en Venezuela) y cuentan que hay disturbios en algunas autopistas y gente marchando por las calles. De hecho tengo entendido que para este sábado (hoy) está convocada una gran manifestación que se realizará en Caracas", afirmó.
Zambrano descartó, de momento, organizar alguna manifestación de apoyo a sus coterráneos, como ocurrió en marzo del 2014, cuando un grupo de venezolanos en la ciudad protestó contra de la violencia en esa nación.
"Algunos tenían la intención de hacer una concentración, pero muchos estamos trabajando. Además debemos sacar un permiso. Es posible que nos reunamos, pero de una manera privada, para hacer fotos y difundirlas en las redes sociales. Pero una concentración formal, de inmediato, no será posible. Tal vez después", apuntó.
Información
El arquitecto venezolano Tomás Perdomo, quien desde 2014 vive en Antofagasta, cuenta que es tan poca la información que reciben de su propio país debido a la censura a los medios de comunicación, que las únicas fuentes son los datos que se comparten por redes sociales o WhatsApp.
"No tenemos mayor información de lo que está ocurriendo allá. Los medios son del oficialismo y ocultan información. Nosotros básicamente nos informamos a través de las redes sociales, porque ni siquiera podemos confiar en los medios internacionales. Hay mucha desinformación y básicamente nos coordinamos por Whatsapp", confidenció.
La residente Nilza Mendoza, natural de Caracas, cree que la llegada de venezolanos podría aumentar en los próximos meses, aunque afirmó que el destino por excelencia de los venezolanos es Colombia.
"La crisis es mucho más profunda de lo que se ve en la tele, hay venezolanos que comen de la basura y ahora no existen garantías constitucionales. Yo hablo con mis familiares, y me dicen que está muy tenso el ambiente. Hablé con mi madre y me dijo que el golpe de estado podría agravarse y que salgan los militares a las calles", declaró.
Se estima que alrededor de 500 venezolanos viven en la ciudad, no obstante cada día llegan nuevos inmigrantes.
"Mi padre falleció hace poco víctima del estrés y la desnutrición. Aún no puedo contactarme con mis familiares porque casi no puedo hacer llamados telefónicos a Venezuela".
Jenny Peraza Mengo, venezolana residente"