Eugenio Sugg Gálvez
Un considerable aumento de 16,23%, equivalente a 7.340 personas, experimentaron los trabajadores por cuenta propia durante el trimestre diciembre-febrero 2017. Así lo dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe mensual de empleo, el que además situó la tasa regional de desocupación en 6,8%.
De acuerdo al reporte de la repartición de gobierno, durante el periodo la tasa de desempleo en Antofagasta experimentó un descenso de 0,2% respecto del mismo trimestre del año pasado, y de 0,3% respecto del periodo inmediatamente anterior.
"A doce meses, el comportamiento de la tasa de desocupación se debió producto de la baja de los Desocupados (-2,4%), mientras que la Fuerza de Trabajo no anotó variación porcentual, y los Ocupados registraron una leve variación positiva (0,2%)", detalló el INE en su informe.
Con este resultado, la tasa regional se mantiene levemente sobre el promedio nacional (6,4%), pero se aleja de las zonas con más alto desempleo, que ahora son Tarapacá (8,9%), La Araucanía (8,7%) y Atacama (7,9%).
El indicador fue valorado por el seremi del Trabajo, Pablo Rojas, quien aseguró que "se evidencia una recuperación del empleo en sectores como minería, manufactura, pesca, que son importantes. No así en áreas como el comercio y la construcción, donde hay mucho proyecto detenido a la espera de la regularización del Plan Regulador de la comuna de Antofagasta", dijo.
Categorías
Sin embargo, el análisis por categoría de ocupación reveló un nuevo e importante aumento de los trabajadores por cuenta propia, en desmedro de los asalariados. Una realidad que preocupa debido a que implica una precarización del empleo y un alto porcentaje de éstos son directamente ligados al comercio callejero.
Según el INE, el aumento de Ocupados (0,2%) fue incidido por las categorías de Cuenta Propia; Personal de Servicio; Familiar no Remunerado; y Empleadores, registrando aumentos de 16,2%; 62,8%; 70,9%; y 1,8% respectivamente.
"La categoría Cuenta Propia vuelve a presentar variaciones porcentuales crecientes, al igual que el crecimiento registrado en el periodo precedente, implicando que se registran once trimestres móviles con variaciones crecientes en los últimos doce periodos", agrega el informe del INE.
Por otra parte, la única categoría que anotó incidencias negativas, contrarrestando el aumento de los Ocupados, fueron los Asalariados (-5,7%), quienes acumulan tres periodos seguidos con variaciones decrecientes. Esta categoría no presentaba variaciones negativas tan altas desde el trimestre móvil abril-junio 2014.
Respecto de esta situación, Pablo Rojas comentó que "sucede que las personas que están trabajando más de la jornada de 45 horas semanales van en descenso, por ende, la gente está recurriendo (como una forma de cubrir esa remuneración que deja de percibir) a empleos por cuenta propia".
La autoridad reconoció que el mercado laboral "no está reaccionando con la rapidez necesaria". "La gente no está dispuesta a esperar y muchos están iniciando emprendimientos propios -algunos con éxito- y eso lo estamos viendo particularmente con los inmigrantes", dijo Rojas.
Tendencia
Esta realidad del aumento del trabajo por cuenta propia y la eliminación de empleos asalariados se viene replicando a nivel nacional y es una situación sigue preocupando al mercado.
"Los datos más preocupantes están en la creación de empleo y su composición. En el último año el empleo aumentó en apenas 57.548 (puestos de trabajo), de los cuales 52.417 son cuenta propia en la calle. Es decir, el 91% del aumento de empleo en el último año es empleo por cuenta propia en la calle", detalló Juan Bravo, investigador de Clapes UC.
El economista también afirmó que "al mismo tiempo se destruyeron 111 mil empleos asalariados en el sector privado, lo que da cuenta del deterioro que ha causado en el mercado laboral el frenazo económico".
Fuerte impacto en el comercio
El sector económico que más puestos de trabajo perdió en 12 meses fue el Comercio, con 10.580 plazas menos. Estos resultados, según explica el director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, "sinceran el real impacto que ha tenido la desaceleración económica en el sector, sobre todo en rubros como el gastronómico y la hotelería". Y agrega que las cifras podrían ser aún peores al considerar que mayoritariamente el empleo por cuenta propia -que aumentó 16,2%- está asociado al comercio.