La entrega de contraseñas y contactos del celular, las claves de las redes sociales para revisar posteos, entrevistas más exhaustivas para obtener visas y hasta un "test ideológico" son parte de las medidas que el Gobierno del Presidente Donald Trump quiere establecer con el fin de intensificar los controles a los extranjeros que pretendan visitar Estados Unidos.
Tales acciones podrían incluso afectar a los ciudadanos de los 38 países suscritos al programa Visa Waiver, informó ayer el diario The Wall Street Journal. Chile forma parte de ese programa desde 2014.
Estas medidas de seguridad no fueron objetadas por el juez federal de Hawaii que suspendió temporalmente partes del segundo decreto migratorio firmado por Trump en marzo pasado.
Funcionarios del gobierno citados por el citado medio afirmaron que "la lucha contra el terrorismo justifica reglas duras", como estas, que forman parte del decreto migratorio que emitió Trump el mes pasado. El objetivo sería adoptar una mirada más escéptica sobre quien ingresa a territorio estadounidense.
Alcances
Los visitantes foráneos podrían estar obligados a revelar los contactos de sus teléfonos móviles, las contraseñas de sus redes sociales y sus registros financieros, informó el citado medio estadounidense, el cual menciona a funcionarios del Departamento de Seguridad Interior de ese país. Así, las autoridades estadounidenses pretenden acceder no sólo a la información pública que poseen los extranjeros en la web, sino también a sus contenidos privados, de acuerdo a lo señalado por funcionarios encargados de estas modificaciones que hablaron con el WSJ.
Tales personas podrían también ser sometidas a preguntas sobre su ideología por medio de cuestionarios. "El funcionario del Departamento de Seguridad Interior que trabaja en la revisión (de las medidas) dijo que las preguntas que se están considerando incluyen si el postulante a una visa cree en los así llamados asesinatos de honor, cómo ven el trato a las mujeres en la sociedad, si valoran la santidad de la vida humana y a quién ven como un objetivo legítimo en una operación militar", dijo el WSJ.
La Casa Blanca aspira a incrementar de manera importante la entrega de información por parte de todos los solicitantes de visa, entre ellos visitantes, refugiados y otros que busquen inmigrar. Los cambios afectarían a los ciudadanos de los 38 países que participan en el programa Visa Waiver, del que Chile es parte desde hace tres años. Las medidas aplicarían también a los nacionales de los aliados más importantes de EE.UU., como Francia, Alemania, el Reino Unido y Japón.
Celulares
El WSJ indicó que la medida más significativa sería el hecho que los extranjeros deban entregar sus celulares para sus contactos. Así, las autoridades buscan averiguar con quién se están comunicando y los sitios que visitan regularmente las personas que ingresan a EE.UU.
De materializarse, estas acciones llegarían días después de que el Gobierno de Trump determinara eliminar el uso de dispositivos tecnológicos de aquellas personas que arriben a EE.UU. procedentes de algunos aeropuertos de África y Medio Oriente. Estas medida podrían generar un controversia importante tanto al interior de EE.UU. como en el extranjero y expertos indicaron que otros países podrían imponer requisitos similares a los estadounidenses que soliciten visas.
Chile ingresó 2014
al programa Visa Waiver, que elimina el requisito de visa para entrar a EE.UU. 38