Aniversario de Carabineros
Las celebraciones parecen contaminadas por los ilícitos conocidos en las últimas semanas, sin embargo debe reconocerse la severidad con que actuó el alto mando. Sí debe dejarse en claro que los controles de la institución deben ser mejorados a la brevedad, considerando el monto que se presume defraudado. Eso es del todo grave y preocupante.
Este mes comenzaron las celebraciones del mes aniversario de Carabineros de Chile. Se trata de un momento distinto, naturalmente determinados por los casos de corrupción que afectan a dos decenas de efectivos.
Hasta ahora la cifra de imputados por el desfalco aumentó a 25, considerando los presuntos delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos, que dirige el jefe regional de Magallanes, Eugenio Campos. Lo que se conoce es que los imputados retiraban el dinero adulterando las planillas de sueldo, el que depositaban en las cuentas corrientes de los funcionarios partícipes del fraude, quienes recibían un 10% de comisión; luego devolvían una parte de los fondos y retiraban otra en cantidades que no despertaran sospechas. La última parte del proceso incluía entregar la plata en bolsos a los "líderes", los que la transformaban en bienes o la invertían con el objeto de no dejar rastros.
Entre el 11 de abril de 2011 y noviembre de 2015 se produjeron 150 operaciones de este tipo, según le explicó el general director de la institución Bruno Villalobos a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
Como es tradicional, Carabineros operó de inmediato al interior de sus filas, sacando a todos los personeros cuestionados. Esa es una medida habitual en la policía uniformada, caracterizada por la severidad con que actúa.
Indudablemente se trata de hechos dolorosos para una institución, que no casualmente es la que mayor confianza y empatía genera en la ciudadanía.
Carabineros es un ejemplo de trabajo en terreno, de cercanía con la comunidad y eso es reconocido en Chile y el mundo. Lamentablemente ilícitos o faltas ocurren todo el día y no queda otra opción que aplicar el máximo rigor, cuestión que sí hemos observado en este caso. Ciertamente estos momentos pasarán y es de esperar que la organización fundada el 27 de abril de 1927 sepa analizar lo ocurrido para evitar que hechos como estos vuelvan a pasar. La magnitud de la que se habla dan cuenta ciertamente de que algo se hizo muy mal.