La Moneda reconoce que la elección de intendentes podría no producirse en 2017
PELIGRO. "Puede que eso no ocurra, es una posibilidad", dijo ayer la titular de la Segegob, al ser consultada por el tema.
La Moneda reconoció ayer que existe la posibilidad de que la elección popular de intendentes no se concrete este año, pese a que ha sido un anuncio que ha realizado en varias oportunidades la Presidenta Bachelet.
Consultada por ese supuesto, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que "puede que eso (la elección de intendentes por sufragio popular) no ocurra, es una posibilidad, pero nosotros -como Ejecutivo- habremos hecho todas las gestiones para conseguir el compromiso".
La Moneda logró aprobar y promulgar el año pasado la reforma constitucional que dispone la elección democrática de intendentes, denominados "gobernadores regionales".
Ley en ciernes
Sin embargo, la posibilidad de concretar ese proyecto redunda en que se pueda aprobar una ley orgánica constitucional (LOC) que establezca las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo, como también la transferencia de competencias específicas que acompañarán a estas nuevas autoridades en cada región.
Si bien el Ejecutivo se comprometió a enviar esa ley al Congreso antes del 15 de enero, hasta hoy la propuesta aún está en La Moneda, por lo que ese atraso pone en riesgo la factibilidad de cumplir con los plazos para tener elecciones en noviembre.
Al atraso en la LOC se suma también el atraso en la aprobación de la ley de traspaso de competencias, que define qué nuevas atribuciones tendrá el futuro intendente.
Otra de las dificultades que afecta a la propuesta es la complicación que tendría el Servicio Electoral (Servel) para agregar la elección de intendentes a la presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales que están programadas para el próximo 19 de noviembre.
Posible acuerdo
Narváez agregó que el Gobierno sigue trabajando con los partidos de la Nueva Mayoría para buscar "el máximo acuerdo posible" en torno a este proyecto de ley.
"Eso es parte del proceso que significa gobernar, para poder dejar una reforma importante que les permita a las regiones elegir a sus autoridades regionales", añadió la titular de la Segegob. "Es claro el boicot que existe dentro de la Nueva Mayoría contra la elección de intendentes. No todos, pero los suficientes para frenar el proyecto", escribió ayer en su cuenta de Twitter el diputado Vlado Mirosevic.
La figura
De acuerdo al proyecto aprobado en diciembre de 2016, la nueva autoridad será el órgano ejecutivo a nivel local y presidirá el consejo regional.
Su cargo será de elección popular y durará cuatro años en su gestión. Para ser electo, agrega el proyecto aprobado en el Congreso, necesita al menos 40% de los votos válidamente emitidos. La ley incluyó la figura del "delegado presidencial", representante del Ejecutivo a nivel regional.