Mabel González
El Congreso despachó el que es considerado el "primer paso" para que los padres con hijos con enfermedades graves puedan cuidarlos sin perder su trabajo.
Se trata de una iniciativa que extiende la cotización extraordinaria para el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, además de crear el fondo que financiará el seguro para el acompañamiento de niños y niñas. Dicho mecanismo se denomina Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño o Niña (SANNA).
"nueva seguridad social"
El proyecto fue despachado el martes por el Senado, que lo aprobó por unanimidad, y ahora está en condiciones de convertirse en ley, aunque antes el Ejecutivo debe enviar un texto que regule el fondo establecido.
"No genera un seguro, pero hace este puente para este paso importante de la nueva seguridad social; además, ajustamos algunos parámetros de las mutuales", explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
"Dentro de los 60 días siguientes a la publicación de la presente ley, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que regulará el fondo establecido, la entidad administradora, los requisitos de acceso, los beneficiarios, la extensión del permiso, las prestaciones que se otorgarán con cargo al fondo y los demás elementos necesarios para su funcionamiento", detalló.
El nuevo fondo, integrado con una cotización mensual, tendrá como objetivo financiar un seguro para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas menores de edad afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, con el fin de que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo, durante un tiempo determinado, para prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, según se explica en el sitio web de la Cámara Alta.
Asimismo, se persigue "disminuir gradualmente la cotización extraordinaria para el Fondo de Contingencia administrado por las Mutuales -que por esta ley se prorroga- hasta su extinción definitiva en diciembre de 2019, dado que se crea la cotización para el Fondo del seguro de acompañamiento de los hijos" afectados por una enfermedad grave.
La senadora Carolina Goic (DC) calificó la aprobación de este proyecto como "una respuesta de humanidad". "La mayor dificultad estaba en cómo generar financiamiento para no generar costo adicional y por eso me parece que lo que aquí se materializa es extraordinario", sostuvo.
Su par de RN José García Ruminot afirmó que se trata de "un gran avance en materia de previsión social y también de hacernos cargo como Estado y sociedad de los niños para su recuperación, (pues) el acompañamiento influye decididamente".
Sustento económico garantizado
La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, señaló que el proyecto despachado "sienta las bases para sustentar económicamente un sistema de acompañamiento, cuyo objetivo es que los padres puedan cuidar a sus hijos (suspendiendo su trabajo), pero que al mismo tiempo perciban remuneraciones". La secretaria de Estado agregó que la iniciativa permitirá que "madres y padres trabajadores queden cubiertos con una licencia médica por un periodo determinado, que reemplace total o parcialmente sus remuneraciones, en caso que sus hijos e hijas menores de 15 o de 18 años, según corresponda, sufran una enfermedad grave o de alto riesgo vital".