Fiscalía espera últimas pericias para acusar a autor de femicidio
AUDIENCIA. En medio de fuertes medidas de seguridad ayer se realizó el control de detención del técnico óptico de 32 años imputado por el asesinato de su expareja.
Había tensión en el ambiente. En el exterior del Juzgado de Garantía un fuerte contingente de Gendarmería de Chile permanecía atento a los ingresos. En los ojos de los familiares y amigos de Lorena Carrasco Aguilera había dolor e impotencia.
Poco antes del mediodía fue abierta la puerta de la Sala 1 del tribunal. Allí se realizaría la audiencia de control de detención del técnico óptico de 32 años, J.M.R.E., acusado del asesinato de quien fuera su esposa y madre de sus dos hijos, de 7 y dos años y medio.
Este impactante caso, que corresponde al primer femicidio de 2017 en la Región de Antofagasta, quedó al descubierto el martes, luego que el cuerpo de la mujer, de 30 años, fuera encontrado con lesiones atribuibles a la intervención de terceros.
El terrible hallazgo se produjo en un centro oftalmológico ubicado en Condell, casi al llegar a 21 de Mayo, alrededor de las 11 de la mañana del martes. A los pocos minutos, peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) ingresaron al lugar para efectuar diligencias.
Imputado
Luciendo un polerón con capucha de color gris, J.M.R.E. se mantuvo siempre cabizbajo y sólo levantó la mirada cuando el juez Marcelo Echeverría le pidió identificarse, precisando su nombre, edad, estado civil y dirección particular.
Al costado derecho de la sala, los medios de comunicación que cubrían el caso seguían atentos el desarrollo de la audiencia, al igual que los familiares y amigos de la víctima, que piden justicia y presidio perpetuo efectivo.
La fiscal Gloria Araya hizo un breve relato de los hechos solicitando la ampliación del plazo de detención debido que están pendientes importantes pericias y diligencias, entre ellas, el resultado de la autopsia practicada a la joven madre.
Tras el examen preliminar realizado Carabineros, se estimó que la víctima murió a causa de un estrangulamiento, sin embargo, cuando el cuerpo fue encontrado tenía una bolsa de plástico en la cabeza, detalle que podría atribuirse al sentimiento de culpabilidad o remordimiento del agresor.
Autopsia
En la audiencia se hizo presente además como querellante en representación de la familia afectada, el abogado Morris Farachi, quien explicó que se requiere el informe de autopsia para determinar las causas de la muerte de Lorena Carrasco.
"Estamos solicitando una reconstitución de escena para conocer parte de la dinámica y el móvil, es decir, cómo fue la comisión del ilícito. La idea es que se aplique el máximo rigor de la pena, que puede llegar al presidio perpetuo calificado. Esto es una pérdida tremenda para la familia", manifestó el profesional.
Considerando las circunstancias que rodean este femicidio, el juez acogió la solicitud de la Fiscalía y dispuso un plazo de 24 horas para la respectiva audiencia de formalización, por lo que ésta se desarrollará hoy a partir de las 11.30 horas.
Además acogió una petición de la defensa del imputado, respecto a que Gendarmería coordine medidas para brindarle protección, pues habría recibido amenazas.
De esta manera, el tribunal ofició a la autoridad carcelaria para que disponga una celda de aislamiento, donde el imputado permanezca hasta la audiencia de hoy.
Al término del control de detención, el imputado fue sacado rápidamente por los gendarmes que lo custodiaban.
En ese momento el público presente en la sala descargó su rabia gritándole "asesino" y pidiendo que la justicia lo castigue con severidad.
Tras la muerte de la joven, varios equipos de Carabineros iniciaron pesquisas e indagaciones para esclarecer los hechos. Tales peritos deben dilucidar, por ejemplo, si el crimen ocurrió en el mismo lugar donde fue encontrada Lorena. Otros aspectos importantes son el móvil del asesinato y si hubo una planificación.
Querella
En tanto, la alcaldesa Karen Rojo interpuso una querella contra el responsable de la muerte. Junto a los abogados del municipio y de la Casa Comunal de la Mujer Carolina Arias, la edil llegó al Juzgado de Garantía, donde afirmó que lo ocurrido "enluta a la región".
Por ello, comentó que se hizo efectiva la presentación de una querella contra el imputado y quienes resulten responsables del crimen.