Gabriela Mistral en Antofagasta
Lucía de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida como Lucila Godoy Alcayaga, a lo largo y a lo ancho de su vida viajó por un itinerario que no pareció tener otro término que el de su propia, variada y rica existencia humana. No sería fácil reconstituir ahora este largo tránsito. En cambio, sería importante intentarlo, pues podría mostrarnos el rumbo de su inquietud y las huellas de su jornada tan agotadora como aventurera. La aventura viajera le nacía desde los ojos o el corazón o desde esa secreta esperanza que mueve tan intensamente los resortes humanos. Su vida fue una larga jornada por pueblos, ciudades, países, continentes, cargos, altas responsabilidades, libros, premios, títulos honoríficos, luchas, discordias, avatares, diarios y revistas, editoriales y tribunas universitarias, amigos cercanos y distantes, que fueron los terrenos de su siembra y de su cosecha, a veces con alegrías, y otras con ese dejo de crueldad o de discordia que a todos nos suele golpear.
Su vida en Antofagasta, donde sirvió los cargos de Inspectora General del Liceo de Niñas y de profesora de Castellano entre enero de 1911 y junio de 1912, fueron años de forja de su carácter tan especial y de valentía para enfrentar su lucha diaria, tanto en lo humano como en lo profesional, en medio de circunstancias que no siempre le fueron favorables.
El 1° de octubre de 1911 "El Mercurio de Antofagasta" publicó un cuento con el título de "El Rival". Por primera vez aparece su seudónimo en la forma de Gabriela Mistraly (con y final). Desde entonces ocasionalmente volverá a usar su propio nombre; en cambio, repetirá esta primera forma de su nuevo nombre literario.
Su paso por Antofagasta fue, quizás, una etapa muy poco significativa en relación a su proceso humano, siempre creciendo y cada vez más interesante. Sin embargo intentamos un recuerdo somero, un poco por regionalismo y un mucho por destacar algunos aspectos de la vida de Gabriela, diaguita elquina y luchadora incansable.
NdeR. Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889.
Mario Bahamonde