Tres hectáreas ya fueron repobladas de "pelillo" en la bahía de Mejillones
PROYECTO. Algas potenciarán nuevos negocios y tienen caracteríasticas biorremediadoras.
El proyecto de repoblamiento de Gracilaria chilensis (pelillo) en Mejillones ya está dado sus frutos. Así lo manifestó el director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones XV, I y II, Marco Soto, en un recorrido por la bahía del vecino puerto.
Este proyecto autorizado por Subpesca y financiada en su primera etapa por la Asociación de Industriales, ya supera las tres hectáreas de cobertura algal.
Marco Soto explicó que el proyecto repoblamiento de pelillo (Gracilaria chilensis) es una propuesta que la dirección zonal de pesca viene trabajando con el Sindicato de Algas Rojas por más de dos años.
"Esta alternativa que no sólo contempla la diversificación como punto relevante y generadora de fuentes laborales para los buzos y pescadores de Mejillones, también es una alternativa ambiental dado las características biorremediadoras que posee el recurso algal", puntualizó.
Durante la visita, "se observó el avance del repoblamiento, que ya ha superado las 3 hectáreas, trabajo de los socios del sindicato de algueros y de los otros cuatro sindicatos de Mejillones. Este es un proyecto sustentable y de diversificación productiva que ha impulsado el crecimiento y desarrollo del sector pesquero artesanal de la zona", agregó Soto.
II etapa
Gracias al concurso regional 2017, convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, bajo aprobación del comité técnico, el sindicato de algueros recibirá financiamiento para una segunda etapa (70 millones de pesos), siendo el primer paso para transformar y consolidar a la bahía de Mejillones en una gran pradera de pelillo.
Actualmente se están realizando las gestiones para avanzar en la reproducción en ambiente controlado de esta especie, para así obtener algas de primera generación y continuar con el repoblamiento y luego comenzar con el cultivo en áreas de manejo para finalmente establecer un plan de explotación para el recurso.
Desde el 19 de enero de este año, fecha en que se suscribió el convenio entre la Asociación de Industriales de Mejillones, el Sindicato Algas Rojas de la misma comuna, la Universidad de Antofagasta y la consultora Geascam, para el desarrollo del "proyecto de repoblamiento de Gracilaria chilensis (pelillo) en Mejillones del Sur", los pescadores han materializado importantes logros y avances en este proyecto que les permitirá asegurar un futuro laboral sustentable.
Luego del aporte financiero que comprometieron las empresas de la bahía para desarrollar la inversión inicial del proyecto, el Sindicato de Algas Rojas se adjudicó un fondo de administración pesquera (FAP) mediante el cual obtuvieron un financiamiento complementario de $70 millones provenientes del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Pesca, recursos necesarios para la segunda y tercera etapa del proyecto.
Sustentables
Asimismo, durante una visita de reconocimiento realizada por AIM y sus empresas socias, sus ejecutivos pudieron constatar que los pescadores han avanzado en el repoblamiento cubriendo la primera hectárea de cultivo con una siembra de alrededor de 25.000 ejemplares, teniendo como objetivo cubrir una extensión de 50 hectáreas que le fueron asignadas por la autoridad marítima para la ejecución de este proyecto.
El gerente AIM, Juan Pablo León, dijo que cada vez queda más claro que esta es la vía para que las empresas puedan colaborar con la pesca artesanal contribuyendo con proyectos sustentables.
millones recibirán los pescadores durante el 2017 para efectuar la segunda etapa del repoblamiento. $70