10 años de internación para joven que mató a trabajador
CONDENA. Imputado recibió la máxima sanción del Tribunal Oral por homicidio en población 'El Ancla'.
El Tribunal Oral de Antofagasta aplicó la sanción de 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, al adolescente J.J.R.C., por los delitos de homicidio consumado de Iván García Henríquez y homicidio frustrado de Luis Pizarro Leiva, ilícitos perpetrados en marzo de 2016.
En fallo unánime, el tribunal -integrado por los jueces Mauricio Pontino Cortés (presidente), Paula Ortiz Saavedra e Ingrid Castillo Fuenzalida (redactora)-, dispuso que para el cumplimiento de la condena impuesta al adolescente, se oficie al coordinador judicial regional del Sename, a fin de que tome conocimiento de lo dispuesto y gestione la elaboración del programa pertinente.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 17 horas del 5 de marzo de 2016, J.J.R.C. se encontraba en el sector de calle Lima con pasaje Las Vegas de Antofagasta. "Con la finalidad de cobrar deudas pendientes encontró a Luis Pizarro Leiva. Se dirigió hasta él e hizo al menos dos disparos con arma de fuego, causándole una lesión músculo esquelética", precisa el fallo.
Víctima
Luego avanzó por calle Lima en dirección al oriente y en la intersección con calle La Calera, por razones que se desconocen, disparó en contra de la víctima Iván García Henríquez, con el arma de fuego ya referida, puesto que la llevaba en una de sus manos, impactándolo en la zona subclavicular izquierda. A raíz de los anterior, García Henríquez resultó con una herida cérvico-mediastínica por proyectil balístico Izquierdo, que le ocasionó la muerte.
El fiscal Juan Castro Bekios presentó acusación y había solicitado la aplicación de una pena de 10 años de internación en régimen cerrado, que es lo máximo que la ley permite imponer a un menor de edad.
Durante el juicio oral, declararon oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI, que realizaron minuciosas diligencias y pericias tras el doble ataque, que echaron por tierra el testimonio entregado por el imputado, que había dado una versión alternativa.