Presidentes golpeados por baja credibilidad y altas expectativas
APROBACIÓN. Varios mandatarios de América Latina disminuyeron bruscamente su nivel de respaldo.
Las altas expectativas de la ciudadanía respecto a la gestión de sus respectivos Presidentes, que posteriomente no son cumplidas, y la falta de credibilidad serían dos de los factores clave que incidirían en el bajo porcentaje de aprobación que actualmente mantienen varios jefes de Estado en América Latina y del resto del mundo.
En nuestro continente en particular existen Presidentes que comenzaron sus mandatos con altos porcentajes de aprobación, como es el caso de la gestión del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, que hace un año alcanzaba un 69% de respaldo.
Una situación bastante distinta vive Macri un año después, pues según publicó una encuesta de Management & Fit, un 44, 2% de los argentinos desaprueba la forma en que está conduciendo el gobierno, contra un 40,2 % que lo sigue respaldando.
Para el doctor en Derecho Internacional, Cristian Delpiano, este fenómeno está asociado a que muchas ocasiones las expectativas son más altas de lo que el Presidente puede llegar a hacer.
"Desde este punto de vista si un mandatario ingresa con un altísimo porcentaje de aprobación es porque las expectativas de lo que pueda hacer van a ser altas", comentó.
Delpiano agregó que uno de los problemas es que estas expectativas van asociadas a una persona, que en este caso es el mandatario, pese a que no es el único que compone el gobierno.
"El gobierno no está solamente compuesto por una persona, sino que de un conjunto. Entonces, lamentablemente, un Presidente no puede tener el control sobre todo lo que hace, a pesar de que él es quien dirige y que toma diversas decisiones", expresó.
Caso peruano
Perú es otro de los países donde el nivel de aprobación hacia la gestión del gobierno descendió drásticamente en los últimos seis meses.
Su Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en su primer año de gestión llegó a alcanzar un 62% de aprobación. Una realidad bastante distinta es que la vive por estos días, pues de acuerdo a una encuesta realizada por GfK en marzo, este porcentaje descendió a la mitad, llegando al 32% de respaldo.
Este nivel de popularidad empezó a caer por supuestos casos de corrupción antes de que comenzaran las inundaciones que afectaron al vecino país el mes pasado.
A esta se suma la alta desaprobación de los Presidentes de México y Ecuador, Enrique Peña Nieto (77%) y Rafael Correa (58%), respectivamente.
En Chile, ocurre algo similiar, donde la Presidenta Michelle Bachelet alcanza un 71% de desaprobación.
El doctor en Derecho, Daniel Guevara, indicó que el nivel de confianza y credibilidad que entrega un mandatario es clave en el respaldo que logre obtener por parte de la ciudadanía.
"Hay un problema severo de credibilidad de que el político miente, ya que ofrece una expectativa que no es capaz de cumplir y luego responsabiliza a otros", dijo el abogado.
Guevara agregó que "el pueblo no puede esperar que su gobernante sea un hada madrina, pero sí puede esperar que tenga una capacidad para manejar situaciones de crisis para hablarle al pueblo con veracidad, y lo que hemos tenido en América Latina son muchos modelos populistas o de oferta exacerbada de no hablarle al pueblo con la verdad".
Asimismo, el académico indicó que un segundo aspecto relevante es que el gobierno esté compuesto por un grupo de personas que tengan una alta competencia para llevar adelante la conducción de las tareas públicas.
Para el diputado e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, esta baja en la aprobación de los gobiernos responde a una crisis de representatividad que actualmente se vive a nivel mundial.
"Son muy extraordinarios los jefes de Estados como es el caso de Justin Trudeau en Canadá que mantiene un altísima popularidad. Y eso se debe a que los sistemas democráticos tienen que mejorar lo que es la participación de la ciudadanía, es decir, no sólo en proceso electorales ,sino que una participación más activa del ciudadano común", acotó.
Tarud dijo también que a esto se suman los actos de corrupción registrados en varias naciones del mundo.
"Los que evidentemente han alejado al ciudadano común del punto de vista del poder político y existe una enorme desconfianza en las personas que gobiernan", dijo.
Daniel, Guevara,, doctor, en Derecho"
"Hay un problema severo de credibilidad en la política, pues el político ofrece una expectativa que no es capaz de cumplir".
Cristian, Delpiano,, doctor Derecho Internacional"
"Si un Presidente ingresa con un alto porcentaje de aprobación es porque las expectativas de lo que pueda hacer son altas"."
Jorge, Tarud,, diputado, PPD"
"Los actos de corrupción registrados en varias naciones del mundo han alejando al ciudadano común el poder político"."