38 mil antofagastinos ya recibieron vacuna contra la influenza
REGIÓN. Intensa campaña para prevenir contagios. 8 pacientes fallecieron el 2016 por patología.
Un total de 38 mil 314 personas han sido vacunadas contra la influenza en la región desde el inicio oficial de la campaña, que tuvo lugar el pasado 15 de marzo.
Así lo detalla el último reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, informe que señala que los enfermos crónicos llevan la ventaja en este proceso con un 37% de cobertura, seguidos de las embarazadas y los adultos mayores (21%) y los niños, estos últimos sólo con un 14%.
La titular regional de Salud, Lila Vergara, explicó que los equipos de la atención primaria, Servicio de Salud y sus hospitales y la propia seremi que dirige, están efectuando una serie de acciones para alcanzar los porcentajes establecidos desde el nivel central .
Grupos
Esto implica la inoculación de más de 172 mil personas a nivel regional, que están dentro de los grupos de riesgos por la patología invernal.
Vergara destacó que la influenza, no es un resfrío común, sino una patología grave que puede llegar a ser letal, recordando que durante el 2016, ocho personas fallecieron producto de la patología: 4 en Antofagasta y otras 4 en Calama.
"El gobierno de la Presidenta Bachelet y el Ministerio de Salud están empañados en alcanzar las respectivas coberturas a objeto de proteger adecuadamente a la ciudadanía en este invierno que se avecina", dijo la seremi.
Los esfuerzos de la campaña está orientados fundamentalmente a los niños mayores de 6 meses y menores de 6 años, las embarazadas con más de 13 semanas de gestación, enfermos crónicos y los adultos mayores de 65 años.
Promedio
El promedio de vacunación alcanza el 24% a nivel nacional y el porcentaje más bajo lo tiene Arica y Parinacota (19%), mientras que las regiones de Atacama y del Maule registran el más alto con 28%.
Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de una licitación pública la vacuna "Influvac" del laboratorio Abbott y la vacuna "Vaxigrip" multidosis de Sanofi Pasteur, que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur.