Migraciones
En El Mercurio de Antofagasta se publicó una entrevista al señor Harald Bauder, bajo el título: "Ahora es el mejor momento para que se discuta sobre la inmigración".
Cuando el señor Bauder señala que la migración y el asentamiento se debe entender como un solo proceso, pienso que está equivocado. El extranjero que ingresa a Chile como turista, Policía Internacional al controlar su ingreso podrá autorizarlo para permanecer en el país, hasta por noventa días que pueden ser prorrogables. Y la palabra podrá es en el verbo condicional. No es obligatorio ese plazo.
Lo que se está viendo, especialmente por medio de la prensa escrita y de la televisión, es lo que se está tornando una costumbre por parte de los extranjeros, y que es el ingresar como turistas y quedarse en Chile. Son falsos turistas.
Como lector interesado en el tema, formulo la siguiente pregunta a todos los expertos en el tema de la migración e inmigración en Chile, que piden cambio de la Ley: ¿Qué artículos de la actual Ley deben cambiarse, por qué razones y cómo deberían ser escritos?
Si alguno de esos expertos señala un artículo y explica cómo debería cambiarse, tendríamos fundamentos para decir que es lo adecuado o que está equivocado. Pero, generalidades solamente... no son suficientes.
En verdad, cuando veo a algunos extranjeros vendiendo "superochos" en la calle, empiezo a pensar si las frases que la inmigración nos trae más cultura a los chilenos, las dicen por decir. Finalmente, el señor Bauder expresa su opinión y debe aceptarse. Claro que él no vive en Chile.
Carlos Escobar
Candidatos
La "proliferación" de candidatos a la Presidencia de nuestro país, nos está haciendo parecer como un país bananero, de esos donde alguna persona es algo conocida y por arte de magia "tiene las cualidades" para ser un (a) perfecto (a) candidato (a), para nadie es desconocido y así se manifiesta a diario la persona que debe enfrentar las enormes dificultades a las que hemos sido llevados producto de reformas, que buenas o malas, no era el momento de realizar y dado los compromisos adquiridos con la izquierda dura se tuvo " que apechugar".
Hoy tenemos los resultados, un bajo crecimiento, aumentan las tasas de cesantía, qué decir de las Pymes, cuando son trituradas por los entes fiscalizadores para sacar hasta la última gota de jugo y, en definitiva, terminan "quebradas", no reconocer que éstas generan el 70 u 80 mano de mano de obra es no tener contacto con la gente y ahí parece estar el problema, no hay cercanía, se ofrecen planes de apoyo y luego por razones "comerciales" no califican, si en definitiva, sin ser experto, se sabe que esto es una cadena, donde el mandante genera la fuente, el intermediario hace la pega y ojo, debe esperar hasta tres o cuatro meses su pago, debiendo en el intertanto pagar sus impuesto, sueldos sagradamente, en esas condiciones nadie resiste. Así las cosas, no sé si los (as) candidatos (as) tienen solución a toda las dificultades que señalo, dado que a lo menos un candidato le escucho quiere seguir con el modelo, otros quieren reformas más profundas, de las cuales me atrevo a señalar no existen recursos para financiarlas , por lo demás, la juventud juega al límite, todo gratis, así, ningún país avanza y si lo hace, va directo al despeñadero.
Rubén Ugalde
Aborto
Como ya es común el senador Girardi, una vez más cierra el diálogo y la participación de las organizaciones civiles a favor de la vida en la discusión de una ley de aborto y sus indicaciones en la comisión de salud del senado. Sin duda, muy lamentable y odioso. Pero muy grave por cuanto el valor de la vida humana por nacer queda supeditada a los antojos de un promotor del lobby abortista, violando el orden constitucional.
P. Fco. Javier Astaburuaga O.
Ciencia
La ciencia es una de las ramas de investigación que, al menos en Chile, no despierta interés masivo. ¿Por qué la ciencia no goza de popularidad en el país? La comunidad científica chilena es altamente productiva y valiosa. De hecho, cuenta con un mayor número de publicaciones ISI por habitante, que países como Argentina y Brasil.
Nuestros investigadores tienen que abandonar su casa, familia y amigos, buscando expandir su horizonte de conocimientos al otro lado del mundo. Sin embargo, vuelven con la cabeza en alto y no con las manos vacías, sino con afiliaciones prestigiosas, publicaciones de alto impacto y varios premios. Regresan a compartir los conocimientos adquiridos, ya que no han olvidado sus raíces. Algunos incluso han incorporado a sus mentores en este viaje.
Tras la renuncia de tres miembros del Consejo de Ciencia de Fondecyt, es de esperar que el Ministerio de Ciencia y Tecnología -anunciado recientemente- dé señales claras y concisas para que la ciencia tenga el valor que merece.
Maroun Khoury