Temer agradece a China la "solución efectiva" para la importación de carne
MERCADO. El país asiático embargó el producto después de que se destapara la operación "Carne Débil".
El Presidente de Brasil, Michel Temer, agradeció ayer a su homólogo chino, Xi Jinping, la "solución efectiva" de China para la importación de carne brasileña, la que se vio inmersa en un escándalo mundial tras varias denuncias de adulteración.
"El Presidente Michel Temer reforzó el interés de unir esfuerzos de ambos lados para una profundización de la cooperación bilateral y agradeció a la parte china la solución efectiva del tema de exportación de productos de carne brasileña a China", señaló la Secretaría de Comunicación de la Presidencia brasileña.
El embargo chino
China, principal importador de carne brasileña, anunció el embargo del producto después de que se destapara la operación "Carne Débil", que reveló una trama de corrupción por la cual una veintena de frigoríficos pagaban sobornos a controladores del mercado para vender carne en mal estado o incluso vencida.
Brasil inició rápidamente negociaciones con Beijing para revertir las restricciones y una semana después China anunció la reapertura del mercado a las carnes brasileñas.
Brasil es el mayor exportador de carne bovina y de pollo a China, y el séptimo en carne porcina, con embarques cercanos a 80.000 toneladas mensuales, que supusieron una facturación de US$2.000 millones en 2016.
Según el comunicado, Temer y Xi Jinping intercambiaron recientemente varios mensajes y reafirmaron la "asociación estratégica" entre ambos países.
"Los dos Jefes de Estado reiteraron la alta importancia que ambos atribuyen a la asociación estratégica global chino-brasileña", resaltó la nota.
El Mandatario chino, por su parte, apostó por un desarrollo "continuo y saludable" de la cooperación económica y comercial de China y Brasil, "para mayor beneficio de los dos pueblos".
Reapertura
La procesadora de carne brasileña BRF SA dijo ayer que fue autorizada a reabrir una planta que había sido cerrada durante la investigación por el escándalo de las empresas de ese país e inspectores de productos cárnicos.
En un comunicado, BRF afirmó que su planta en Mineiros (estado de Goias) volverá a operar en los próximos días.
Debido a la investigación, las exportaciones de carne aviar y bovina de Brasil se redujeron por prohibiciones temporales en varios países.