Distribuidora insiste en riesgo de electrocución en campamentos
SEGURIDAD. Logró inédito fallo que obliga a despejar faja de seguridad bajo torres de alta tensión.
Sólo tres metros separan en algunos casos las viviendas situadas en los campamentos "Un Techo para un Pueblo Latino", "Unión Latina" y "Rendirse Nunca Jamás", de las líneas de alta tensión que la distribuidora Transelec posee en calles Río Baker y Arturo Fernández, sector norte alto de la ciudad.
La situación expone a las personas que habitan en ese lugar a un constante peligro de accidentes por electrocución, lo que explica la decisión de esta empresa de recurrir a tribunales para exigir que las autoridades despejen la franja que se ubica bajo los tendidos.
El caso se conoció esta semana con el fallo de la Corte de Apelaciones que acoge la petición de la distribuidora y obliga a Bienes Nacionales a erradicar a las familias en un plazo de dos meses, medida que el gobierno anunció que apelará ante la Corte Suprema.
Urgencia
El gerente Zona Norte de Transelec, Salvador Luque, insistió en que se trata de una situación urgente, pues están dadas todas las condiciones para que en el lugar se produzca una tragedia.
"Este asentamiento ocupa gran parte de la faja de seguridad, son una serie de viviendas que están ubicadas en torno a un kilómetro, o un par de kilómetros, por debajo de nuestra línea de transmisión, es difícil conocer la cantidad de personas, pero es un gran número de casas", explicó.
El problema fue detectado en 2008 y expuesto ese mismo año a los tribunales locales a través de un primer recurso de protección, también fallado a favor de la empresa, el cual -como está a la vista- no se tradujo en desalojos.
Con el paso del tiempo el problema se fue acentuando, hasta que en enero de este año, en una inspección rutinaria, se descubrió que algunas familias habían edificado segundos pisos en sus viviendas, acortando aún más la distancia con los conductores eléctricos y elevando, por lo mismo, el riesgo de descargas.
Sin solución
"Hay que entender que por ser alta tensión no se requiere un contacto directo con los conductores para que se produzca un arco eléctrico, una distancia de algunos metros podría provocar uno. El hecho que existan casas es riesgoso, pero el hecho que existan casas con segundo piso llevó esto a niveles intolerables de exposición", subrayó Luque.
A la mayor altura de las viviendas el ejecutivo de Transelec sumó la posibilidad de que cuerpos extraños se aproximen a las líneas, por ejemplo, volantines u otros similares.
"A la fecha no han ocurrido accidentes, pero eso no es seguridad de nada. Lo que hay que hacer es eliminar este riesgo y eso significa que no haya edificaciones en la faja de seguridad", manifestó.
El reciente fallo de la Corte de Apelaciones encendió las alertas en el Gobierno Regional, donde ya se está coordinando una respuesta jurídica.
Esto, mientras se mira con atención la actitud que van adoptar otras empresas, como Engie y Elecda, que también han reportado presencia de campamentos en sus respectivas fajas de seguridad.
Gobierno
En el Gobierno Regional reconocen responsabilidad en el problema, sin embargo, apelan a que existe un plan para afrontarlo y que es el único que garantiza una solución real al asunto.
El seremi de Gobierno, Víctor Flores, explicó que antes de la presentación del recurso se trabajaba junto a Transelec y otras empresas, en una estrategia que consideraba tres etapas: diagnóstico del problema, sensibilización de las familias y, por último, solución de los casos más riesgosos, que son precisamente las viviendas con segundo piso, unas 15, según sus cálculos.
Esta etapa de solución de casos urgentes se ejecutaba este año, dijo Flores.
La idea del gobierno es que las mismas familias realicen las "reubicaciones", reservando el uso de la fuerza para los casos en que esa voluntad no exista.
Flores explicó que durante la vista del recurso de protección, los jueces probablemente no tomaron conocimiento cabal de este plan, lo que se intentará solucionar a través de la apelación.
"Nosotros (gobierno), las familias y los dirigentes de campamentos estamos conscientes del riesgo, lo que planteamos es que para abordar esto de una manera que asegure éxito, necesitamos hacerlo con los componentes que hemos explicado", dijo el personero de Gobierno.
La apelación al fallo del tribunal de alzada debe ser presentada la próxima semana y en ella se está trabajando con apoyo de abogados del Ministerio del Interior.
Salvador, Luque, Gerente zonal Transelec"
"Que existan casas es riesgoso, pero el hecho que existan casas con segundo piso llevó esto a niveles intolerables de exposición"."
Barrios transitorios sin recursos
A fines de 2015, el entonces intendente Valentín Volta anunció la construcción de barrios transitorios para trasladar a familias que habitan campamentos situados en áreas de riesgo de la ciudad. La medida apuntaba principalmente al peligro de aluviones, sin embargo, también se hacía cargo de riesgos asociados a tendidos eléctricos y ductos de agua potable. El proyecto debió implementarse durante el invierno de 2016 pero a la fecha permanece detenido. Sobre el punto, el exintendente aseguró que al dejar el cargo todo estaba listo, versión que Víctor Flores contradijo, asegurando que aún no tiene financiamiento.
campamentos están ubicados dentro de la franja de seguridad dispuesta para la línea de alta tensión. 3