El Estado Islámico mata al menos a 43 personas en Egipto en ataque a iglesias coptas
VIOLENCIA. Se trata de los más sangrientos atentados de los últimos años contra la minoría cristiana de ese país. Los hechos ocurren al comienzo de la Semana Santa y a poco de que el Papa Francisco llegue en visita oficial.
Al menos 43 personas murieron y más de 100 resultaron heridas ayer por dos ataques explosivos perpetrados en iglesias coptas de Egipto, cuya comunidad religiosa se ha convertido en objetivo de militantes islamistas.
El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los ataques, ocurridos en Domingo de Ramos, ad portas del comienzo de la Semana Santa y poco antes de que el Papa Francisco visite Egipto, el 28 y 29 de abril.
La primera explosión, en Tanta, en el delta del Nilo, a menos de 100 kilómetros de distancia de El Cairo, mató al menos a 27 personas e hirió a 78, dijo el Ministerio egipcio de Salud.
El segundo atentado, perpetrado horas después por un atacante suicida en la catedral copta de Alejandría, dañó la silla histórica del Papa copto y mató a 16 personas, incluyendo a tres policías. Unas 41 personas resultaron heridas, dijo el Gobierno.
El papa, presente
El Papa Teodoro II, que había asistido a misa en la catedral de San Marcos, todavía estaba en el edificio en el momento de la explosión, pero no resultó herido, dijo el Ministerio del Interior. "Estas acciones no dañarán la unidad y la cohesión del pueblo", dijo el líder religioso a los medios locales.
El EI reivindicó ambos atentados a primera hora de la tarde, meses después de que su rama siria llamara a atacar a "los infieles o apóstatas en Egipto y en todas partes", una forma de señalar a la comunidad copta.
Las reacciones
"A mi querido hermano, su santidad el Papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar", dijo el Papa Francisco durante la oración del Ángelus en El Vaticano.
Pocas horas después de los atentados, el Presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi pidió al Ejército que despliegue sus fuerzas para proteger las "infraestructuras vitales" del país.
Su primer ministro Sherif Ismail insistió por su lado en "la determinación del Estado a erradicar semejantes actos terroristas y eliminar de raíz al terrorismo".
En todo el mundo se sucedieron las reacciones de pesar por los ataques. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los términos más firmes" los bombazos, mientras Irán expresó sus condolencias a los sobrevivientes, el Gobierno y pueblo egipcio. La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, expresó su solidaridad con El Cairo y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó la lucha conjunta contra el terrorismo que deben dar.
La comunidad
Los coptos de Egipto son la comunidad cristiana más numerosa de Medio Oriente y una de las más antiguas. El 10% de los 90 millones de egipcios pertenece a esa comunidad en un país de inmensa mayoría musulmana sunita. Los coptos se remontan a los albores del cristianismo, a la época en que Egipto formaba parte del imperio romano y después, del bizantino, tras la desaparición de la última dinastía faraónica de los Ptolomeos. Su decadencia empieza con las invasiones árabes del siglo VII y la progresiva islamización del país.
El ascenso de las facciones más puristas del islam han acentuado el sentimiento de desprotección entre los coptos, sobre todo después de la caída de Hosni Mubarak.
de la los 90 millones de egipcios, de mayoría islamista, profesan el cristianismo copto. 10%
de abril está prevista la visita del Papa Francisco a Egipto. El Pontífice envió sus condolencias al país. 28 y 29