Washington envía un portaaviones a Corea del Norte como "prevención"
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere estudiar "todas las opciones para terminar con la amenaza" nuclear de Corea del Norte, afirmó ayer uno de sus asesores, quien aseguró que el envío de un portaaviones a la península coreana es una medida "de precaución". Washington decidió, menos de 48 horas después de atacar una base aérea siria, enviar el portaaviones "USS Carl Vinson" y su flota a aguas cercanas a la península coreana.
El asesor en seguridad nacional del Mandatario, el general H.R. McMaster, calificó ayer ese despliegue de medida de "prudencia" frente a un régimen "paria dotado ahora de capacidad nuclear".
El funcionario dijo en la cadena Fox que el Presidente les había "pedido que estuvieran listos para darnos un abanico completo de opciones para terminar con esa amenaza contra el pueblo estadounidense y contra nuestros aliados y socios en la región".
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, estimó que Pyongyang debía "tomar nota" del ataque estadounidense en Siria.
Venezuela acusa a Gobiernos de la región de promover "intervención"
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que varios "Gobiernos de derecha" de América Latina promueven una intervención extranjera en su nación "simplemente para satisfacer los intereses y mandatos que les dan desde Estados Unidos". La jefa de la diplomacia venezolana dijo rechazar y protestar "enérgicamente" ante "la posición transmitida por la cancillería de Colombia" que el sábado expresó su preocupación por la inhabilitación por 15 años para el ejercicio de funciones públicas al ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles. La canciller cuestionó también los pronunciamientos y "pretensiones injerencistas" de México, Brasil y Argentina que en la última semana criticaron al Gobierno de Nicolás Maduro por su actuación frente a las protestas opositoras de los últimos días, que han dejado decenas de heridos y detenidos. "Les decimos saquen sus narices de Venezuela (...) no tienen nada que pronunciarse sobre nuestro país, nosotros los rechazamos", aseguró, y agregó que "la mayoría de los venezolanos apoya a Maduro".