En 3 años trabajadores por cuenta propia se duplicaron en Antofagasta
EMPLEO. Representan en 20% de las personas ocupadas. Fenómeno se mantendrá hasta que el precio del cobre vuelva a activar la inversión minera en la zona.
"Se está produciendo un cambio desde el empleo asalariado al por cuenta propia y está estrechamente relacionado con la crisis de la minería". Con estas palabras Manuel Pérez, director del Observatorio Laboral para la Región de Antofagasta, sintetizó el fenómeno que está ocurriendo en el mercado laboral de la zona.
La última encuesta de empleo entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que en tres años los trabajadores por cuenta propia pasaron de representar el 12% de los ocupados al 20%.
Según las cifras de la repartición de gobierno, mientras en el trimestre diciembre-febrero de 2014 esa categoría ocupacional sumaba 31.100 personas, en el mismo trimestre de este año llegaron a 52.690.
¿Lo preocupante? Quienes componen esta categoría de empleo carecen de contrato de trabajo, buena parte corresponde a emprendimientos personales con alta mortalidad y otros sencillamente recaen en el comercio callejero.
En pocas palabras, el aumento de esta categoría entre los ocupados implica una preocupante precarización del empleo en la zona.
Según Pérez, si bien el empleo por cuenta propia se puede entender como un emprendimiento con componentes de innovación, "en un contexto donde el ciclo económico está en proceso de ligero crecimiento -bajo su potencial- como el que atraviesa Chile y en especial la región de Antofagasta, puede resultar un dato preocupante".
En su análisis, "la caída del empleo asalariado -en este caso- se puede entender como una forma que tienen los que salieron del empleo formal de mantenerse activos en el mercado del trabajo".
Evolución
En específico, en la región de Antofagasta el empleo por cuenta propia aumentó significativamente en los sectores Comercio e Industria manufacturera.
"En el primer sector, es el típico caso de la gente que salió de la minería con algunos ahorros y monta un restaurante o negocio de barrio, y en el segundo, se da que la mayoría está en un oficio denominado oficiales operarios y artesanos de artes mecánicas, que suelen ser trabajadores que vienen de la minería con una experticie y quieren aprovecharla con un emprendimiento de este tipo", detalló.
El investigador -miembro además del Instituto de Economía Aplicada Regional (Idear)- advirtió además que la tasa de mortalidad de este tipo de emprendimientos es alta y "considerando que la actividad minera está decaída y eso afecta la demanda, entonces es lógico que los emprendimientos en el sector comercio se vean afectados".
En rigor, el último informe del INE da cuenta que el aumento de los ocupados (0,2%) fue incidido por las categorías Cuenta Propia; Personal de Servicio; Familiar no Remunerado; y Empleadores, registrando aumentos de 16,2%; 62,8%; 70,9%; y 1,8% respectivamente.
Y detalla que "la categoría Cuenta Propia vuelve a presentar variaciones porcentuales crecientes, al igual que el crecimiento registrado en el período precedente, implicando que se registran once trimestres móviles con variaciones crecientes en los últimos doce períodos".
Cobre
Por el contrario, la repartición de gobierno agrega que la única categoría que anotó incidencias negativas -contrarrestando el aumento de los Ocupados-, fueron los Asalariados (-5,7%), "quienes acumulan tres períodos seguidos con variaciones decrecientes. Esta categoría no presentaba variaciones negativas tan altas desde el trimestre móvil abril - junio 2014".
Respecto de la evolución de este fenómeno, Pérez aseguró que éste se mantendrá muy asociado a lo que ocurra con el precio del cobre.
"Hay que estar atentos para ver si este ciclo de bajo crecimiento va a ser más largo que los anteriores, ya que este tipo de empleo es la forma como la gente hace frente a los periodos bajos de empleo y eso -en la región- va a estar estrechamente relacionado a la evolución del cobre", dijo Pérez.
Y cerró advirtiendo que de prolongarse este periodo de "estancamiento" lo que empezará a decaer será la actividad laboral.
Debilidad
Para Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores, las cifras oficiales resultan un poco mentirosas "porque lo único que hacen es ocultar la real situación del desempleo en Chile".
El profesional sostuvo que los trabajadores por cuenta propia -por lo general- "tienen emprendimientos sin una estructura legal. Al no tenerla no realizan, por ejemplo, el pago de cotizaciones previsionales, lo que se traduce en una futura generación de adultos mayores que va a recibir exiguas pensiones".
Y explicó que -al no estar formalizados, generalmente-, están desbancarizados, es decir, salen de la banca tradicional. Así, los trabajadores por cuenta propia pasan a formar parte de aquellos sujetos que pueden ser objeto de empresas informales que prestan dinero a altas tasas de interés o a cambio de vehículos prendados o propiedades hipotecadas.
"Esto sirve momentáneamente para pagar la olla, pero es una estructura muy débil de generar ingresos porque no se pagan impuestos, imposiciones y salen de la banca formal. Cada vez se hace más común y las plazas van disminuyendo", dijo.
Ibáñez insistió que Antofagasta ha sido una de las más golpeadas producto de la desaceleración de la inversión vinculada a la minería. "Muchos de esos trabajadores han salido y han dejado sus empleos con altas rentas por gestiones de autoempleo que perciben entre un 30% y un 35% de los ingresos que obtenían mientras trabajan en la industria formal", cerró.