"Realizaremos el Censo porque hay que hacerse cargo de los errores anteriores"
"El censo es primordial para el desarrollo de las políticas públicas de un país". Con esta frase el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza habló sobre la relevancia de llevar a cabo el Censo 2017, el que será realizado el próximo 19 de abril.
En su visita a Antofagasta compartió con voluntarios, vecinos y autoridades de la comuna a quienes también les habló sobre algunos proyectos de ley que impulsa el ministerio.
Invitó a la comunidad a abrir sus puerta y responder las preguntas y manifestó que el Censo es un instrumento que permite conocer cuántas personas viven en Chile y en qué condiciones lo hacen.
¿Qué se hace con la información del Censo?
-La información que se recaba es prioritaria e indispensable para la construcción de una política pública con enfoque de derecho. Así podremos seguir avanzando en el sistema de protección social. Con esto podremos avanzar en Chile Crece Contigo, seguridad y oportunidad, subsistema de cuidado para adultos mayores, entre otras cosas importantes que estamos trabajando para el país.
Ésta será la primera vez que se va a censar a personas en situación de calle...
-Sí, lo que existe hasta ahora son catastros que se hacían cada cinco años. Ahora, paralelo a ello, nosotros como ministerio estamos creando el Registro Social de Personas en Situación de Calle, que es el instrumento para conocer la trayectoria de las personas y de esa manera mejorar nuestra cobertura en materia de protección social. Lo que quiero destacar es que quienes van a censar a estas personas son los propios funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, además se hará un día antes, es decir, el 18 de abril y se hará desde las 8 hasta las 18 horas.
¿Definieron los puntos dónde lo realizarán?
-Sí, serán siete grupos que van a recorrer los puntos que están georeferenciados donde están las personas en situación de calle que son las quebradas de Farellones, La Cadena, Uribe, borde costero y el centro de la comuna.
¿Existe una estimación de cuántas personas en situación de calle viven en Antofagasta?
-Nuestra estimación son 260 personas que están en situación de calle y que tenemos que censar. Lo importante es que los equipos se están capacitando y tendremos un gran censo.
¿El fracaso del último Censo afectó el desarrollo de políticas públicas en este gobierno?
-Lo que requerimos ahora es una actualización. El Ministerio también cuenta con estadísticas propias, recordemos que tenemos el registro social de hogares donde tenemos una información administrativa de 13 millones de personas. Es la base de datos más importante.
Sin embargo, con el Censo tendremos información actualizada de las regiones. Nos permite tener una distribución de recursos para el fondo común de las municipalidades. Estamos haciendo el Censo porque tenemos que hacer correcciones de los errores anteriores, pero lo importante es que hoy día como Gobierno hemos mejorado todos los instrumentos de medición.
¿Los resultados de este Censo cuándo estarán listos?
-Una primera aproximación estaría lista en agosto, pero eso es algo que es competencia y ámbito de acción del Instituto Nacional de Estadísticas.
Ciudad
En la última encuesta Casen, Antofagasta fue la única región del país donde aumentó la pobreza por ingreso con un 11,7%...
-El alza no fue significativa está en el margen de error, pudiese no haber subido. Lo más importante es que la pobreza por ingresos es baja pero en la pobreza de carácter multidimensional, hay un brecha importante. Eso, si lo evalúas con la política pública que se ha desplegado, es evidente que nos estamos haciendo cargo.
¿De qué forma?
-En el gobierno anterior se construyó un total de 104 viviendas en cuatro años de mandato. Nuestro gobierno lleva en la segunda región 2.108 viviendas y aún no termina el mandato. Tenemos por iniciar 1.481 viviendas, terminadas ya tenemos 1.012. Sabemos cuales son las debilidades.
Y qué es lo que tienen que mejorar...
-Tenemos que abordar las diferencias interterritoriales porque en Antofagasta tenemos una baja pobreza por ingreso (en la comuna de Antofagasta y Calama). Sin embargo, en otras comunas como Tocopilla esto es más alto y por lo tanto requiere más proyectos de inversión.
"En el gobierno anterior se construyó un total de 104 viviendas en cuatro años de mandato. Nuestro gobierno lleva en la segunda región 2.108 viviendas y aún no termina el mandato"."