Oncólogos locales rechazan los dichos de médico que relaciona cáncer y odio
POLÉMICA. Comentarios en TV gatillaron repercusiones en una zona donde dicha patología es una de las más altas del país.
Que emociones tan intensas como el odio sean causantes del cáncer, fueron algunas de las ya conocidas declaraciones de un reconocido profesional de la salud que "descompensó" no sólo a sus colegas, sino a gran parte de los televidentes del matinal de Canal 13.
Lo manifestado por el doctor Ricardo Soto la semana pasada, no sólo llenó al canal de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), sino que también activó una avalancha crítica de sus propios colegas.
No obstante, un delicado eco tuvo sus apreciaciones en la zona, ya que Antofagasta figura como una de las comunas del país con mayor tasa de mortalidad debido a la afección del cáncer (ver recuadro).
Reacciones
Para el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, lo dicho por el Dr. Soto si bien tiene matices que pueden ser discutidos, no da crédito a que el causante principal sea el odio.
"Que el sistema nervioso incida en las enfermedades, de eso no cabe duda, porque hay una influencia sobre el estado inmunitario. Ahora, las emociones y los estados sensoriales pudiesen tener algunas influencias", dijo Bolados.
Pero refutó que estos tengan que ver con el nivel de odiosidad de los antofagastinos.
"En Antofagasta, el gran génesis de los cánceres son la preponderancia de minerales pesados en el ambiente, lo que está absolutamente comprobado. El arsénico es causante del cáncer pulmonar. Hay una relación muy directa y eso no sólo lo dicen doctores chilenos sino también extranjeros", aseguró el profesional.
Por su parte, el oncólogo William Constante explicó que la aseveración carece de sustento científico.
"Estoy en completo desacuerdo con Dr. Ricardo Soto. Nadie en forma científica ha demostrado relación entre odio y cáncer. O estado de ánimo y cáncer. Lo que sí está claro es que quien tiene mejor disposición a aceptar 'su realidad', así como mejor disposición y apego a cumplir el o los tratamientos indicados para el cáncer, van a tener mejor evolución", sostuvo el profesional.
Odio
Ante la incidencia de emociones en las enfermedades, el Dr. Constante dijo que hay relaciones, pero que el papel del 'odio' no es dominante.
"Nadie niega que el estado anímico tiene influencia en la salud y enfermedad. Pero de allí a pensar que el cáncer es producido por el odio, eso es falso. Si fuera verdad, las personas 'buenas' y 'sin odio' no padecerían de cáncer. Los médicos debemos ser muy cuidadosos de lo que decimos y más aún en canales de difusión pública masiva como TV o radio. Así también el público debe igualmente informarse y aprender a filtrar lo que se dice", enfatizó el oncólogo.
Niños
La doctora Tamara Inostroza, oncóloga infantil de Hospital Regional, también cuestionó que los niños sean espejos de sus padres y padezcan de la enfermedad.
"Obviamente (el odio) no puede ser el responsable. Por ejemplo, el cáncer infantil, ¿cómo se podría originar en algún niño o lactante a través del odio? Es imposible. Los estudios demuestran que la causa son genéticas y muchas veces desconocidas, por lo que decir que es el odio el causante me parece una irresponsabilidad tremenda", aseveró.
Recordemos que las polémicas declaraciones del profesional también fueron respaldadas en ciertos sectores de la medicina y la sociedad, en donde el mismo aludido, el doctor Ricardo Soto, manifestó que "por muy top que sea quien quiere cambiar y pretenda cambiar la verdad universal, esto va a seguir ocurriendo" .
El principal incidente de mortalidad
Antofagasta es una de las regiones que lidera negativamente la lista de esta patología al presentar al cáncer de pulmón como una de las principales causas de mortalidad en su población. A esta información se agregó que a fines de 2016, datos de la seremi de Salud, confirmaron que aumentó la tasa de cáncer de piel en los últimos años por los indicadores extremos de radiación ultravioleta (UV). Por esto las declaraciones del doctor Soto resultan sensibles para los profesionales de la zona. El médico Ricardo Baeza, director del Centro Oncológico de Antofagasta (COA), contó que "claramente las causas del cáncer son multifactoriales, tanto biológicamente como las estudiamos en la medicina occidental, pero también con un alto componente de desequilibrio energético-emocional".