Latam Airlines lanzó ayer un nuevo servicio de comida para seguir ajustando la competencia frente al agresivo modelo "low cost", que aterrizó en el mercado local de la mano de Sky.
Pero la mayor aerolínea de Latinoamérica se resiste a usar el concepto de "precios bajos" y define más bien como "nuevo modelo de viaje" el sistema en el que los pasajeros pagarán sólo por los servicios que quieran ocupar.
"Latam no va a ser una low cost, sino que va a lograr conseguir algunos cambios, adaptándose a las tendencias mundiales para bajar los precios y así llegar a muchos más clientes", comentó José Luis Rodríguez, gerente general de Latam.
Lo de ayer fue "el primer paso" en la implementación de este nuevo modelo con el lanzamiento de "Mercado Latam", una tienda a bordo que ofrecerá más de 50 productos de comida, bebidas y alcohol.
¿Cómo funcionará? Desde el 26 de abril y sólo para los vuelos nacionales, dejarán de servir el tradicional snacks en todas las clases de pasajeros para ofrecer los productos, cuyos precios van desde los $500 hasta los $6.000.
Se trata de colaciones y comidas -como muffins, sandwich y wraps-, con alternativas vegetarianas, libre de gluten o menús infantiles. Las compras se podrán realizar con efectivo o tarjeta de crédito.
"Esto permitirá, en el mediano plazo, que al reducir ese snack, que de alguna forma estaba incluido en la tarifa, podamos bajar los costos y bajar los precios", afirmó Rodríguez.
El nuevo servicio ya se está utilizando de manera gradual en los vuelos domésticos de Perú y Colombia.
¿Qué viene? Rodríguez afirmó que en los próximos dos meses anunciarán cambios en los valores de los pasajes de los vuelos nacionales, con recortes permanentes de entre 20% y 40%.
Las tarifas mantendrán las campañas ofertas de tickets que lanza esporádicamente Latam.
Además, afirmaron que seguirán anunciando nuevos cambios en otros servicios. "Bajaremos los precios para que los pasajeros puedan elegir su propia experiencia de viaje. Ofreceremos opciones para el pasajero que valora pagar por un pasaje más barato, que sólo viaja con equipaje de mano y no quiere pagar por la comida; así como también el pasajero de negocios que elige pagar por tener un asiento más adelante, tomar desayuno abordo y acumular kilómetros Latam Pass", afirmó el ejecutivo.