Seis horas duró reconstitución del homicidio de la joven empresaria
RECORRIDO. Pesquisas comenzaron en Fiscalía Local para terminar en clínica oftalmológica en pleno centro.
En medio de impresionantes medidas de seguridad, pocas veces vistas en Antofagasta, se realizó la reconstitución de escena del crimen de la joven madre Lorena Carrasco Aguilera, quien fue estrangulada por su exesposo el pasado lunes de 3 abril, al interior de una clínica oftalmológica.
La diligencia partió a las 15.00 horas con el arribo de varios carros de Gendarmería hasta dependencias de la Fiscalía Local. Cuando faltaban escasos minutos para las 16 horas, los vehículos donde se trasladaba el fiscal Juan Castro Bekios, el imputado J.M.R.E., testigos y peritos de Carabineros, enfilaron rumbo a calle Prat, donde se hizo la recreación de los últimos desplazamientos de la víctima y su agresor de 32 años.
Exactamente a las 16.10 horas vistiendo el peto amarillo, el imputado fue sacado desde un carro celular de Gendarmería. El sector fue acordonado, es decir, entre Balmaceda y Washington fue suspendido el tránsito a fin de permitir la realización de la diligencia.
A lo menos 50 efectivos de Gendarmería y Carabineros reforzaron la seguridad en el lugar, precisamente para evitar la ocurrencia de algún incidente. Varios familiares, amigos y conocidos de la joven, que deja dos pequeños hijos, se apostaron en las inmediaciones con fotos de Lorena para pedir porque la justicia se aplique en este caso.
"Asesino" fue la palabra que más repetían durante el transcurso de la diligencia, que se prolongó casi dos horas. Posteriormente, siempre bajo intenso resguardo, los vehículos se trasladaron hasta calle Condell (altura del 2000), donde se ubica la clínica. En este caso y dada la complejidad de la reconstitución, fueron cerradas varias calles a la redonda.
Sobre la reconstitución de escena, que duró unas seis horas, el fiscal de delitos violentos que está a cargo del caso, Juan Castro Bekios, explicó que el objetivo de la diligencia es hacer una recreación de lo que habría ocurrido el día de los hechos "según la versión que sostiene el imputado".
"La idea es estar en los diversos lugares donde en su declaración inicial el imputado señaló haber estado. Hay que ir esclareciendo las dudas que vayan apareciendo", acotó el persecutor.
El trámite se concentró básicamente en los desplazamientos del imputado, pero también fue considerada la intervención de algunos testigos, que según el imputado, estuvieron presentes en alguno de los lugares donde él se sitúa, tanto sólo o como en compañía de Lorena Carrasco.
Familia
Adrián Carrasco, padre de la víctima, dijo que todo esto "duele mucho y espero que la gente lo entienda. Quiero estar aquí para llamar a la población y los organismos para que no vuelva a ocurrir un hecho como el que nos afecta como familia", sostuvo.
En tanto, el intendente Arturo Molina interpuso ayer una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del femicidio, y expresó que la voluntad política del Gobierno se basa en erradicar la violencia contra las mujeres.