Creen haber logrado la primera FOTO DE UN agujero negro
HISTÓRICO. Una red mundial de observatorios con radiotelescopios, algunos en Chile, obtuvo las imágenes, que aún no son públicas.
México y Chile son dos países cuyo pasado, presente y futuro está marcado por el desarrollo astronómico, desde las pirámides aztecas hasta ALMA, en el Norte Grande. Esta unión fue celebrada ayer por un equipo internacional de astrónomos que cree haber logrado, por primera vez en la historia, fotografiar un agujero negro, según informó National Geographic.
Las imágenes -aún privadas y en proceso de análisis, a causa del volumen de datos que involucran, así como los desafíos científicos que pueden presentar -se obtuvieron por medio de la colaboración de una red mundial de observatorios con radiotelescopios llamada "Horizonte de sucesos", entre los que se encuentran el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Puebla, México. Este telescopio fue construido para observar ondas de radio en la longitud de 1 a 4 milímetros, en alianza con varios espejos de última generación que forman el complejo ALMA, en el Desierto de Atacama.
Agudeza celestial
La red "Horizonte de sucesos" investigó durante años el entorno de varios agujeros negros, aunque sin obtener una imagen concreta del fenómeno celeste, por lo que esta vez incluyó en su red al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el grupo de 66 platos radiales que sirven para recorrer el universo desde Chile.
ALMA, explicó National Geographic, puede "detectar objetos tan pequeños como una pelota de golf en la luna y, por lo tanto, imaginar los sorprendentemente pequeños horizontes de eventos de los agujeros negros".
Horizonte de sucesos
El horizonte de sucesos, o eventos, es una superficie fronteriza del espacio-tiempo en que los eventos a un lado de ella no afectan al observador situado del otro lado.
Esta línea imaginaria rodea al agujero negro, donde cualquier objeto que caiga necesita alcanzar la velocidad de la luz para escapar, dado su intensa fuerza de atracción. Por esta razón se dice que los hoyos del universo "tragan" materia.
Como no existe modo de "asomarse" al interior de un agujero negro sin ser consumido por él, o acercar el zoom de un telescopio hasta desentrañar su oscuridad, todavía es imposible conocer de qué están hechos, qué pasa con las estrellas una vez que caen dentro y qué contienen.
El horizonte de sucesos es la frontera visible del fenómeno celeste, el punto de no retorno de la materia, a partir del cual no puede existir otro suceso más que caer hacia el interior del agujero negro, es decir, el último lugar antes de lo absolutamente desconocido.
Mirar lo desconocido
Determinar el límite donde espacio y tiempo terminan tal y como los conocemos necesitó de años de investigación, junto al desarrollo de políticas de financiamiento destinadas a la unión de los principales observatorios terrestres. Estos equipos obtuvieron las primeras imágenes en la historia del horizonte de sucesos, una de las partes que componen un agujero negro, explicó el astrónomo del MIT, Vincent Fish, quien recibió los últimos datos que concretan las deseadas imagenes.
Fish alertó que la información obtenida todavía debe procesarse y que el equipo tendrá que esperar algunos meses para comprobar si las fotografías realmente corresponden al agujero negro o a otro fenómeno quizás aún más desconocido.
astronomía