Redacción
Alrededor de 50 tomas de terreno ya hay en el sector de Punta Itata y una cantidad similar en playa Chacaya, en donde incluso ya se levantan las primeras construcciones.
Esto, porque desde la semana pasada, vecinos de Mejillones y Antofagasta llegaron hasta ambos balnearios (85 kilómetros al norte de la capital regional) en camionetas provistas con sacos de tiza, estacas, clavos y martillos para delimitar el terreno, algo que se está haciendo costumbre en el borde costero de la región.
Ayer era posible ver vehículos estacionados con familias completas trabajando en el proceso de demarcación, fabricando cercas y levantando letreros con el apellido de la familia que próximamente sería "dueña" de la casa en la playa.
Preocupación
Esta situación comenzó la semana pasada y alertó a los vecinos del sector debido a la irregularidad del hecho y al aparente clima de normalidad con que las personas llegaban a elegir su espacio.
"Nos llama la atención que de forma intempestiva, haya gente que estén realizando loteos de manera irregular en la zona de Itata y Chacaya, con demarcaciones y números telefónicos. Todo esto mientras hay vecinos que pagan anualmente sus contribuciones y se ciñen a la ley", dijo el presidente de la Junta de Adelanto de Hornito, Jorge Guzmán.
Sin embargo, quienes llegan a planificar su futura cabaña aseguran que existe un comité de vivienda que cuenta con el beneplácito del municipio (Mejillones), el cual regularizaría el carácter de "toma".
"Ya tenemos un comité de vecinos que se está coordinando con el alcalde de Mejillones para poder establecer los límites de cada inmueble para beneficiar a los habitantes del puerto, por lo cual venimos a demarcar lo nuestro. Lo merecemos", señaló un vecino de Mejillones que prefirió reservar su identidad.
Reacciones
La existencia de dicho comité fue desmentido categóricamente por el alcalde de la comuna, Sergio Vega Venegas, quien aseguró que los terrenos ya están destinados a la preservación del gaviotín chico y a ejercicios navales de la Armada.
"Jamás estaré a favor de la ilegalidad. La manera en como se llevó a las personas a tomarse esos terrenos fue de forma ilegal. Se dice que yo llamé a ocupar los terrenos con el fin de evitar la instalación de termoeléctricas... Nunca dije tal cosa", aseguró el alcalde.
"Tampoco he conversado con ningún comité, lo único fue que vino una pareja que es parte de esa instalación a pedirnos ayuda una vez que se enteraron de que habría un desalojo, pero no los amparé, ya que no estoy de acuerdo con esas prácticas", manifestó el jefe comunal.
Desalojo
Al respecto, el intendente Arturo Molina explicó que ya hubo una reunión con las entidades pertinentes en el caso -alcalde, gobernadora (s), seremis de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social-, para detener y desalojar la toma.
" Tuvimos una reunión con el alcalde de Mejillones y se manifestó que se debe dejar claro que la política del gobierno regional y comunales es que las tomas son ilegales y no serán permitidas. Se deben tomar las medidas que correspondan ajustadas a derecho en el marco de la ley", explicó la autoridad.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, contó que ya realizan el proceso administrativo para ingresar al gobierno provincial la restitución de los espacios que están siendo ocupados.
"Recibimos denuncia de la autoridad marítima, de vecinos y del propio municipio. Se hizo una fiscalización el lunes y efectivamente encontramos una cantidad de tizados y ocupaciones ilegales. Ahora estamos desarrollando las fichas de la fiscalización correspondiente que nos permitan sustentar los oficios de desalojo a la gobernación provincial", detalló.
Una situación similar se presenta en Juan López desde hace semanas, donde ya fueron anunciados desalojos.
metros por 20 son las delimitaciones del terreno establecidas por "el comité" en los balnearios del municipio de Mejillones. 10