Concentrado de cobre
Atribuirle al transporte de concentrados los malos resultados de la prueba nacional Simce en Antofagasta, me parece un verdadero disparate de parte del Colegio Médico.
Afrontar los problemas de contaminación, confundiendo a la opinión pública con argumentos descabellados, me parece poco serio, aparte del enorme daño económico que sufrirá el gremio de transporte camionero, sin considerar el impacto en los costos de producción del alicaído precio del cobre, como resultado de la ley para transporte de concentrados, que se suman a tantas otras leyes que sólo se han sumado a crear cesantía, bajo crecimiento y desconfianza de parte de inversionistas.
Sergio Petricio Perlik
Ricardo Lagos
Se oye que Lagos fue un estadista durante su gobierno y en sus actividades políticas anteriores y posteriores, lo que coincide con la definición de la RAE: Persona con gran saber y experiencia en los asuntos de estado. Sin embargo el Partido Socialista consideró más apto a Guillier para competir en las elecciones y gobernar al país. "Está diciendo" como diría un huaso: se guiaron por las encuestas. "Mala cosa" continuaría el huaso, porque un estadista vela por todo un país y Guillier tiene por consigna ganarle a la centro derecha. El estadista es incomprendido, se ocupa del largo plazo, y toma decisiones impopulares aún para sus propios partidarios, y la sonrisa estereotipada no sirve para cuando "las papas queman". Aunque no se crea, había personas independientes que estaban dispuestas a votar por Lagos el estadista, por lo que la centro derecha es la gran ganadora en esta malograda decisión del PS. "No le dan palo al gato", terminaría el huaso.
Marcos Concha Valencia
Presidente de Codelco
En reciente entrevista Oscar Landerretche Moreno, presidente de Codelco desde mayo 2011 al 2015, dice: Todo lo que hemos hecho en gestión lo va a matar el ciclo político. También se refirió a la importancia de incorporar nuevas tecnologías, además dice uno va a las fundiciones internacionales y uno se da cuenta de lo atrasado que estamos.
Debo recordarle al Sr. Landerretche que durante el año 2015 en Codelco, el directorio aprobó normativas sobre transparencia, probidad y buen gobierno corporativo.
Esa nueva organización corporativa fortaleció la idea que Codelco es una empresa del Estado y no del gobierno de turno lo que se desprende que la administración está exenta de los ciclo políticos.
En los últimos 27 años Codelco ha estado en manos de la izquierda.
El Sr. Landerretche da a entender que sus aprehensiones carecen de fundamentos técnicos y huele a disculpas por su mala gestión.
Pedro Yutronic P.
Senadores locales
Es lamentable darse cuenta que nuestra querida región no ha podido contar con un senador que nos represente íntegramente, anteriormente estuvo don Jonás Gómez , que poco o nada hizo después de dos periodos y ahora está representada por el Sr. Alejandro Guillier, quien solo ha estado preocupado de su campaña política, restándole toda importancia en resolver o buscar algún beneficio para nuestra región. Creo que esto nos pasa por votar solo por rostros.
Luis García Mondaca
Cobre
Con Codelco endeudado y descapitalizado, y las empresas privadas aportando tan poco, vale la pena preguntarse por el futuro del cobre.
Andrés Pereira T.
Censo
Pienso, luego existo.
Pertenece esta frase a René Descartes. Matemático y filósofo francés de los años 1600.
Tengo trabajo, luego existo.
Frase de uso corriente en Japón. Que simplemente. No vales nada si no trabajas. Es uno de los países más trabajólicos del mundo
Tengo celular, luego existo.
Pertenece a Guillermo Riffo Glaus. Ingeniero.
Bueno las encuesta vienen en camino y los resultados algún día llegaran.
Las tres frases celebres que cito, solo dos serán de resultados de las encuestas. Pero de la primera nunca podremos saber, cuantos piensan. Disculpe, señor Descartes.
Señores gobernantes, no piensen en mala, digan en los resultados los que están con trabajo formal no los de trabajo de cuneta, porque eso no cuenta a mi juicio. Ese no es el país que queremos, no es el país que gasta millones de dólares en educación y salud, para eso. Si no simplemente piensen, qué está errado. Y corten por lo sano. Como hacen los médicos. Caiga quien caiga.
Guillermo Riffo Glaus