Primera organización La 1° Compañía de Bomberos Plaza Colón y el nombre de las calles principales
Apenas Juan López y José Santos Ossa advirtieron las riquezas presentes en la zona, comenzó el incesante crecimiento económico del puerto, que en ese entonces ni siquiera tenía nombre. Sin embargo había mucho por hacer. Así, en 1869 aparece el primer plano para el desarrollo de las calles, que hasta entonces surgían desorganizadas. Después, en mayo de 1871, Antofagasta fue designada por el gobierno boliviano como puerto mayor. Lo anterior en desmedro de Cobija, que había perdido su potencial debido a una serie de devastadores terremotos y tsunamis.
Tal vez el gran bastión de la influencia boliviana sea la Primera Compañía de Bomberos, "Bomba Antofagasta", fundada el 4 de abril de 1875, dos días después de que un dantesco incendio hiciera caer en cuenta a los habitantes de la joven ciudad que no sería tan mala idea tener un equipo preparado para atender estas emergencias. Si bien la mayoría de sus voluntarios eran trabajadores europeos, siendo su primer comandante, un Luis Lichenstein, la compañía logró el auspicio de autoridades bolivianas. Actualmente el viejo edificio que ampara a la institución guarda en su Salón del Honor una réplica del primer estandarte de la compañía, la cual tiene los colores de la bandera boliviana. Se presume que la original se encuentra en La Paz.
La Plaza Colón se llama así desde la era boliviana (su primera aparición como tal figura en un plano de 1869), pero eso pudo ser diferente, de hecho, después de la toma de Antofagasta, se dispuso que la plaza principal de la flamante ciudad chilena debía llevar el nombre de uno de los artífices del desembarco. "Emilio Sotomayor" fue el nombre con que se rebautizó el espacio en 1880, sin embargo, la gente ignoró el decreto y siguió llamándola como de costumbre. Nada que hacer, las autoridades volvieron a emplear su nombre original (Plaza Colón) en 1892. Al margen de este hecho, las actuales calles Washington, San Martín, Sucre y Bolívar llevan estos nombres desde la época que Antofagasta era boliviana. Hay que precisar que las dos últimas corresponden a los apellidos de los libertadores de Bolivia.
El expresidente que falleció en la ciudad
En el patio N°2 del Cementerio Municipal yacen los restos del vigésimo octavo Presidente boliviano, José Gutiérrez Guerra, conocido en su país como "el último oligarca". Gutiérrez Guerra gobernó desde agosto de 1917 hasta julio de 1920. No contando con el apoyo absoluto de su pueblo y ante la creciente pobreza de su país, fue derrocado en un golpe de Estado dirigido por militares, exiliándose en Antofagasta, ciudad en la cual pasó sus últimos años, siempre deseando regresar a su patria. Esto no ocurrió y falleció en Antofagasta el 3 de febrero de 1929, a los 59 años. Fue sepultado el mausoleo de la comunidad boliviana.