La Academia de la Lengua presenta libro con "Linternas"
CULTURA. El célebre autor nortino desarrolló gran parte de su vida literaria en los medios, como El Mercurio de Antofagasta y las revista Vea y Hacia, entre otras.
"He tenido el orgullo de mantener encendida, sin que jamás dejase de encenderse, día a día mi 'Linterna de papel', que es una columna al servicio de la cultura y, fundamentalmente, de los intereses de lo que yo llamo la antofagastinidad, esto es el sentimiento de amor por la tierra de Antofagasta".
Esta es parte de una grabación hecha al poeta Andrés Sabella Gálvez y reseñada en el libro "Linternas de Papel, Crónicas" presentado por la Academia Chilena de la Lengua.
El texto reúne varias de las columnas escritas por el vate y otros colaboradores que siguieron con ese legado que permanece hasta hoy.
El texto pertenece a la colección "Patrimonio del Silencio" y los textos fueron seleccionados por el profesor Juan Antonio Massone, miembro de la Academia, igual que Sabella.
Obra
El poeta nacido en Antofagasta en 1912 y fallecido en Iquique en 1989 desarrolló un vasto trabajo intelectual con especial énfasis en las páginas de El Mercurio de Antofagasta, donde desarrolló las "Linternas" que se mantienen hasta hoy.
En los textos seleccionados se presentan crónicas escritas por el autor de "Norte Grande", donde habla de su vida e infancia, de la "antofagastinidad", de historia chilena, de otros escritores y otros asuntos misceláneos.
"Escritor y periodista, esa condición anfibia del ejercicio de su talento lo llevó a vivir con igual propiedad, en el verso y en la prosa", escribió Massone en el prólogo del escrito de 143 hojas.
El texto también incluye un capítulo llamado "Sabella desde otros ojos" en el que participan María Canihuante, Osvaldo Maya y Sergio Gaytán (ambos miembros correspondientes de la Academia Chilena de la Lengua), Carolina Díaz, Jorge Tapia, María Constanza Castro, Jaime Alvarado García, Rafael Ramos Psijas y el desaparecido Volodia Teitelboim, entre otros.