Antofagasta apuesta por red de autopistas para la próxima década
INFRAESTRUCTURA. El sistema de concesiones ha operado por 21 años en Chile. A las carreteras se sumaron puertos, aeropuertos, cárceles y hospitales.
El 2021 puede ser el año en que Antofagasta concrete la posibilidad de quedar conectada con una red de autopistas hacia el este con Calama; al sur, con Caldera; y al norte, con Iquique.
Así lo estima Rodrigo Urzúa, jefe de la División de Proyectos de la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Se trata de tres iniciativas con distintos grados de avance y con la denominada "Concesión Vial Rutas del Loa" como la más concreta, luego que esta semana fuera anunciado el llamado a licitación del proyecto que implica una inversión aproximada a los US$293 millones de dólares.
La obra dará continuidad a la doble vía ya existente entre Antofagasta y Carmen Alto, tramo que corresponde a la Ruta 5 Norte, considera el mejoramiento y ampliación de 122 kms. de la actual Ruta 25, entre el sector de Carmen Alto y la capital de la provincia de El Loa.
Nueva obra
Urzúa detalló que para esta obra esperan la participación de unas cinco empresas, lo que se hará público el próximo 31 de julio con la presentación de las ofertas. Una vez realizada la adjudicación, se estima una construcción de cuatro años para comenzar a operar el 2021.
La concesión -igual que en el caso de Autopistas de Antofagasta- será por plazo variable, es decir, la fecha de término no es fija, sino determinada por los resultados de la concesionaria. Aun así, se prevé que las ofertas serán por entre 20 y 30 años, con un máximo de 40.
"Los números de flujo son positivos. En 2012 había un estimado de 6 mil vehículos y las últimas mediciones dan cuenta de 11 mil, es decir, casi se ha duplicado", explicó Urzúa.
La obra no contempla subsidios estatales y se estima un precio aproximado a los $21 por kilómetro, algo más bajo que los $26 a $28 pagados por kilómetro en regiones del sur del país. Esto se explica por la mayor cantidad de camiones que circula en esta región, los cuales pagan tarifas más altas.
El futuro peaje estará ubicado en las cercanías de Sierra Gorda y tendrá un valor aproximado a los $1.950.
La infraestructura vial considera, además de la doble vía, un nuevo enlace a desnivel en Carmen Alto para los automóviles que se dirigen hacia Calama o Iquique. También se considera la construcción de la Nueva Circunvalación Oriente, de 25 de kms. de extensión en Calama, además de un enlace a desnivel que reemplazará la actual rotonda de acceso sur a Calama y que conecta con la vía de acceso al aeropuerto El Loa de esa ciudad.
En estudio
Pero no es lo único. Los estudios de ingeniería básica de la autopista que va desde Caldera hasta Antofagasta y que daría continuidad a una doble vía hacia Santiago, debieran concluirse en dos años para iniciar el llamado a licitación.
La autopista de Antofagasta a Iquique está más retrasada y aún resta su declaración como de "interés público". Si todo anda bien, se asume que hacia el 2021 podría licitarse.
Ambas alternativas hasta ahora funcionarían con el subsidio generado por los excedentes de otros tramos, tal como ocurre en otras regiones.
En la actualidad existe una red de doble vía en la Ruta 5 desde Caldera, en la Región de Atacama, hasta Pargua, en la Región de los Lagos, por casi 1.700 kilómetros. Esa cifra seguirá incrementándose si son construidas las obras hasta nuestra ciudad, mismos estudios realizados entre Ancud y Quellón, en la Décima Región.
"Las ventajas de estas obras en seguridad y tiempos de desplazamiento son evidentes. Incluso el aumento de velocidad no ha traído incrementos de la tasa de accidentes. Y en lo económico las cosas han andado según los supuestos económicos estimados, manteniendo un estándar uniforme a lo largo del país", explicó Urzúa.
Surgen quejas
José Guerrero, alcalde de Sierra Gorda, destacó el avance de la ruta, pero criticó que no se consulte al municipio por el impacto que tendrá el tramo hacia Calama. "Este es un proyecto centralista, no nos han consultado. Quieren hacer un baipás que pasará a 5 kms. de Sierra Gorda, lo que convertirá a nuestro pueblo en un 'Baquedano 2'. El asunto lo revisaremos en el Concejo Municipal", advirtió Guerrero. La alcaldesa Karen Rojo también destacó la obra, aunque insistió en la necesidad de contar con más recursos para resolver los "déficit de vivienda, seguridad y la contaminación".
millones de dólares aproximadamente se han invertido en las distintas concesiones ejecutadas a lo largo del país. 21.000