10 escuelas especiales evalúan cierre por la "Ley de Inclusión"
REFORMA. El problema radica en que el Estado no pagará el valor comercial de los inmuebles que ocupan en caso que se conviertan a fundación, provocando pérdidas.
En Antofagasta existen 24 escuelas especiales particulares subvencionadas y al menos diez de ellas evalúan su continuidad al implementarse la Ley de Inclusión.
Esto, por el factor inmobiliario que propone la nueva normativa, donde el Estado no pagará el valor comercial del inmueble en caso que el dueño del establecimiento decida traspasarse a una fundación.
"De hecho pagarán mucho menos y eso no conviene. Algunos colegios están pagando créditos hipotecarios todavía. Entonces, claro, recibes el dinero de la venta, pero quedarás con una deuda con el banco porque no te pagan el valor que te costó el inmueble", dijo Gloria Zamudio, sostenedora de la escuela "Raíces", que atiende a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El año pasado Zamudio encabezó marchas para dar a conocer los problemas que traería la reforma educacional a las escuelas especiales.
De hecho, también pensó en la posibilidad de cerrar. Sin embargo, decidió traspasarse a fundación. El problema: no es dueña del inmueble.
En efecto, ella arrienda a un tercero, por lo tanto, aún no está asegurada la continuidad de la escuela. Hay que recordar que el Estado sólo financiará el 11% del avalúo fiscal del inmueble. "Ahora, por ejemplo, el Estado me pasará $932.000 por concepto de arriendo, pero lo que yo pago en realidad es $1.800.000. Hay muchas escuelas que están en la misma situación", comentó.
A Gloria Zamudio se le otorgó un plazo de cuatro años para continuar con la modalidad, pero si en ese plazo no logra construir una escuela (el terreno ya fue cedido por Bienes Nacionales) entonces tendrá que entregar la fundación al Estado.
"Y ahí uno se va sin nada. Finalmente son años de esfuerzo que se ven truncados por una reforma mal hecha. Yo me convertí en fundación prácticamente por obligación para asegurar cuatro años más de educación a los niños", agregó.
Otros casos
Iván Ávalos, sostenedor del colegio "Mi Hijo 2", aseguró que traspasarse al sistema particular pagado no es una opción, porque la subvención que reciben por alumno es tres veces mayor a la de un colegio tradicional.
"Por lo tanto, la mensualidad será muy alta. El colegio 'Mi Hijo 2' tiene a más de 400 alumnos y sólo el 8% se quedaría en caso de pasar a particular, por lo tanto sería inviable", sostuvo el educador.
Ávalos agregó que les quedan sólo dos opciones: el cierre del colegio o convertirse en fundación o corporación. Sostuvo que las imposiciones inmobiliarias son para todos iguales y no hay una diferencia entre escuela normal o diferencial.
"Nuestro tema es el inmobiliario. Nos están obligando a hacer una compra forzada de los inmuebles. Nosotros no queremos hacer eso porque el Estado no nos pagará el costo real del colegio", precisó.
Agregó que "si esta imposición inmobiliaria se termina, nosotros podríamos ser fundación sin ningún problema, porque cumplimos con todas las condiciones".
Exigencias
El presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados del Norte (Copanor), Jorge Lawrence, comentó que la Ley de Inclusión pone a las escuela especiales en una situación "imposible", ya que impone exigencias inmobiliarias que sencillamente no pueden cumplir.
Aseguró que éstas, además, están fuera del enfoque de la Ley de Inclusión.
"Las escuelas especiales funcionan generalmente en inmuebles de terceros y ellos no están dispuestos a vender su infraestructura y tampoco bajarán el arriendo, por lo tanto no le queda más opción que cerrar", indicó.
La encargada de Educación Especial de la Seremi de Educación, Eliana Flores, manifestó que en Antofagasta más de dos mil alumnos están en este sector en 24 establecimientos y que, a la fecha, ninguno ha oficializado el traspaso al sistema particular pagado.
"Sólo hay rumores y algunas preocupaciones de los apoderados, quienes han venido a preguntar por matrícula en algunos establecimientos especiales de la comuna, pero ningún colegio ha anunciado nada oficialmente ni de cierre ni traspaso", agregó.
También dijo que un abogado trabaja con los sostenedores para que entiendan la reforma educacional.
"Sabemos que los colegios han hecho una inversión importante, por lo tanto ellos van a recibir el dinero que corresponde por la subvención", afirmó la encargada.