Precio del agua obliga a agricultores del desierto a dejar Corporación GEN
DECISIÓN. Familias bolivianas que llevaban 8 años instaladas en el sector de la exestación Uribe emigraron al Valle de Azapa, en Arica.
Las dos familias de agricultores procedentes de Bolivia que llevaban cerca de 8 años cultivando en la Corporación GEN, abandonaron recientemente sus chacras debido a que -según ellos mismos explicaron- se les hacía imposible seguir realizando agricultura de forma sostenible por el alto costo del agua.
"Ya no podemos mantener nuestros cultivos y está todo seco. No nos quedó otra que desarmar nuestras casas, vender lo poco que queda e irnos a Arica. Allá pensamos empezar de nuevo en la zona del Valle de Azapa", explicó Nelson Quispe, uno de los agricultores.
Quispe vivía junto a su familia en la exestación Uribe (donde se ubica la Corporación GEN). En el lugar cultivaba cilantro, rábanos, espinaca y cebollín para abastecer principalmente a la Vega Central y a los visitantes de la comunidad.
Pedro Aranda, presidente de la Corporación GEN, confirmó que las dos familias de agricultores dejaron los terrenos y se trasladaron hacia Arica y Copiapó, también a trabajar en predios agrícolas, debido a que actualmente el precio del agua les hacía insostenible cultivar.
Los agricultores estaban bajo un régimen de medieros. Es decir que la corporación les había cedido los terrenos para que las familias cultivaran, pero ellas debían autosostenerse.
Empresa
El agua que necesita la Corporación GEN para regar sus plantaciones es vendida por la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), perteneciente al grupo Luksic, ya que por su emplazamiento en medio del desierto le es muy difícil abastecerse de otro modo.
Según trascendió, actualmente la corporación se encuentra haciendo gestiones para que el FCAB les haga una rebaja al precio por el cual le suministran el agua, apelando a la responsabilidad empresarial de la compañía, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
Pedro Aranda defiende la utilidad para toda la comunidad antofagastina de este proyecto.
"Somos un punto verde en medio del desierto. Todos los años nos visitan miles de personas que se emocionan viendo cómo el desierto puede florecer. Además, actualmente tenemos mayor superficie sembrada, por lo que hay más gasto de agua. Hay que recordar que somos una organización sin fines de lucro", explicó.
De acuerdo a las estadísticas que lleva la propia fundación, el año pasado unas 5.200 personas de diferentes organizaciones visitaron el "oasis artificial".
La Corporación Gen se encuentra ubicada en la exestación Uribe, a 22 km de la ciudad de Antofagasta, por el trayecto hacia Calama. Se trata de un micro oasis artificial el cual fue creado en la década del ´80 por un grupo de académicos universitarios y otros profesionales, y donde actualmente hay áreas de picnic, parronales y chacras. Se trata de un oasis en medio del desierto, que es visitado por muchas familias antofagastinas. El lugar cuenta con una pequeña granja y espacios la familia.