Reforma educacional se discutirá con dudas sobre el CAE
VOTACIÓN. Si es rechazada la idea, quedará pendiente hasta el próximo Gobierno.
La Sala de la Cámara de Diputados buscará hoy avanzar en el primer trámite constitucional de la reforma a la educación superior, detenido desde el pasado martes, cuando fue rechazado en la Comisión de Educación a causa del Crédito con Aval del Estado (CAE), cuya eliminación, para 2018, fue ofrecida en medio de la votación por la ministra Adriana Delpiano, sin ahondar en cómo se concretaría esta propuesta.
Con seis votos en contra y seis a favor, el rechazo a la ley de educación superior se debió a la abstención de la diputada Camila Vallejo (PC).
Propuesta
Delpiano presentará en la Sala la propuesta gubernamental, hoy a las 17 horas, dado que la instancia tiene facultades para revertir el resultado y permitir la continuidad del trámite legislativo.
En caso de que el proyecto sea rechazado nuevamente, este no podrá ser discutido hasta dentro de un año, plazo en el cual la Presidenta Michelle Bachelet ya no estaría en el Gobierno.
"Rechazar la idea de legislar en torno a un proyecto de tal envergadura que surge a raíz de una necesidad país (...), representaría un fracaso y una derrota para el progreso de Chile y su diversidad territorial y el avance en una mejor calidad de vida para sus habitantes; a la vez que desperdiciaría una oportunidad inmejorable de dialogar en un clima sereno acerca de la calidad de la formación académica que recibirán nuestros jóvenes y del rol de las universidades en el desarrollo cultural, socioeconómico, científico y tecnológico del país", apuntó el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
La Sala hoy deberá pronunciarse en general sobre las normas de quórum simple y, en forma especial, aquellas que presentan rango constitucional, es decir, que requieren un apoyo mínimo de 67 legisladores. En el caso de que no se apruebe la idea de legislar, el proyecto se entiende por rechazado.
El Gobierno explicó que el proyecto está basado en cinco ejes: un sistema que garantice la calidad en todas las instituciones, gratuidad y un sistema de acceso común, una educación superior que permita el desarrollo de las personas, del país y sus regiones; el fortalecimiento de la educación superior con un sistema que una la formación universitaria y técnica, y un sistema técnico profesional de alto estándar de calidad.