Senado votará en mayo propuesta de jueces para Tribunal Ambiental
RECURSOS. Nuevo juzgado atenderá causas desde Antofagasta a Coquimbo.
Los primeros días de mayo, la Comisión de Constitución del Senado, analizará la propuesta de jueces titulares y suplentes enviada por el Ejecutivo para conformar el Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Una vez superada esa etapa, los cinco profesionales seleccionados deberán ser ratificados por la Sala de la Cámara Alta, para lo cual se requiere el apoyo de 3/5 de sus miembros.
Cumplido este trámite, sólo restará que se provean los cargos administrativos y se defina un lugar físico para el funcionamiento del nuevo tribunal, que podría ser -temporalmente- la biblioteca de la Corte de Apelaciones.
Además, se ha planteado la posibilidad que para acelerar la instalación del juzgado -que tiene más de tres años de atraso-, éste comience a operar con personal en comisión de servicios o trasladado de otros tribunales ambientales del país.
Candidatos
Según se expresa en el documento enviado la semana pasada por La Moneda al Senado, para los tres cargos de ministros titulares la Presidenta Michelle Bachelet seleccionó a Daniel Guevara Cortés, Mauricio Oviedo Gutiérrez y Marcelo Hernández Rojas. Para los cargos de ministros suplentes, en tanto, fueron elegidos Moyra Rojas Tamborino y Fabrizio Queirolo Pellerano.
"La designación de los ministros del Tribunal Ambiental, a diferencia de lo que ocurre con otros cargos de jueces, es un proceso bastante complejo. Porque en primer lugar es la Alta Dirección Pública la que selecciona a los candidatos, y a partir de eso la Corte Suprema elabora ternas y al final la Presidenta escoge, pero esto tiene que ser ratificado por los 3/5 del Senado", explicó el senador Pedro Araya.
El parlamentario independiente destacó que la instalación de este juzgado significará "un tremendo alivio para las personas que buscan defensa en temas ambientales".
"Este es un logro muy importante no sólo para la Región de Antofagasta, sino que para toda la zona norte (...) que va a permitir una mayor cercanía de la justicia ambiental con los antofagastinos, quienes cada vez que necesitaban realizar un reclamo o denuncia, tenían que hacerlo en Santiago", expresó el senador.
La diputada radical, Marcela Hernando, indicó que la llegada del Tribunal Ambiental es una tremenda una noticia. Por eso espera comience a funcionar prontamente.
"Esto sin duda mejora el acceso a la justicia medioambiental. Sin embargo, siento que el atraso en su instalación representa una tremenda deuda con el norte de Chile", declaró.
Esta demora en el nombramiento de los jueces y en la conformación de esta entidad en la región (la medida era esperada desde el año 2013), fue también criticada por la diputada RN, Paulina Núñez.
"Ha sido una falta de respeto. Un proceso politizado lamentablemente, y además con una gran tardanza. No me explico cómo el Ejecutivo no logra comprender que en las ciudades del norte los temas medioambientales se han estado judicializando, y por lo tanto, una vez que se aprobó la ley, en 2012, este tribunal debió estar rápidamente instalado", manifestó la abogada.
Causas abiertas siguen en Santiago
De los tres tribunales ambientales creados por la Ley 20.600 en el país, el primero en funcionar fue el de Santiago, en diciembre de 2012. Después, en octubre de 2013, se conformó el de Valdivia, siendo el de Antofagasta el único que sigue pendiente. Debido a la ausencia de este tribunal, hoy todas las causas de este rubro son falladas por los jueces del Tribunal Ambiental de Santiago. Estas últimas seguirán siendo tramitadas en la capital, hasta que finalicen su tramitación. Se calcula que un tercio de las causas vistas en la capital provienen de la región.