Guillier y Hernando, los parlamentarios con mayor patrimonio en Antofagasta
POLÍTICA. El diputado Felipe Ward aparece con la deuda más abultada: un crédito hipotecario.
El senador Alejandro Guillier es el parlamentario regional con el mayor patrimonio económico de los seis representantes locales de ambas cámaras.
Así se desprende del análisis realizado en las declaraciones de intereses y patrimonio para funcionarios y autoridades que los mismos presentaron en el Congreso.
Guillier y Hernando son los congresistas mejor aspectados en este ámbito, aunque debe decirse que en, ambos casos, su actual trabajo parlamentario es precedido de otros vinculados a sus profesiones.
Una de las cosas más llamativas es que cuatro de los seis parlamentarios registran inmuebles en la región, salvo Guillier y Felipe Ward, quienes no cuentan con propiedades en ninguna comuna local.
Además, todos tienen una vivienda o departamento en la Región metropolitana o la Región de Valparaíso (donde funciona el Parlamento), salvo el senador Pedro Araya, quien sólo registra inmuebles en la capital regional.
Al tiempo, Araya es quien registra más automóviles: cinco en total.
En este ítem, todos precisan contar con al menos dos vehículos, salvo la diputada Marcela Hernando, quien declara que los automóviles utilizados entre Antofagasta y el centro del país, son propiedad de su esposo, Marco Antonio González.
Uno de los aspectos más llamativos es que ninguno de los parlamentarios realiza otras actividades anexas y no parecen mantener conflictos de interés, según consta en las declaraciones, las cuales están disponibles en las corporaciones.
Felipe Ward
Casado y nacido en Santiago en 1972, es abogado y diputado desde 2006. Tiene cuatro hijos a quienes declara como parientes cercanos. También lo hace con tres hermanos, siete cuñados, su suegro y suegra, su padre, su madre y esposa. En el caso de esta última, ella desarrolla una actividad profesional remunerada como "diseñadora de ambientes e interiores". El inmueble declarado es una vivienda en Lo Barnechea, Región Metropolitana, con avalúo fiscal de $283 millones, el cual es precisado como su domicilio y que posee en propiedad junto a su esposa. Esa es la única propiedad del parlamentario. No hay otras pertenencias en Chile o el extranjero. Cuenta con dos vehículos avaluados en conjunto en poco más de $27 millones. Los compromisos financieros son un crédito hipotecario con un monto adeudado de casi $340 millones y un crédito de consumo por poco más de $22 millones.
Marcos Espinosa
Casado, nacido en Chuquicamata en 1972, es profesor de Historia y Geografía y diputado desde 2006. Tiene dos hijas y un hijo a quienes señala como parientes cercanos. También lo hace con tres hermanos, su suegro, su padre, su madre y esposa. Los inmuebles declarados son una vivienda en Calama con un avalúo fiscal aproximado a los $66 millones que identifica como su domicilio y un inmueble en Concón, Región de Valparaíso, con avalúo de casi 85 millones de pesos, a lo que se agrega la bodega y estacionamiento por $32 millones. No hay ninguna propiedad en el extranjero u otra parte del país. Se agregan dos vehículos con un valor comercial de casi $27 millones aproximadamente y participación en la Sociedad Comercial Monec LTDA (con un 15%), la que no tiene movimiento desde 2016. Entre los pasivos figuran dos créditos hipotecarios por poco más de $156 millones y otras deudas por unos $26 millones.
Pedro Araya
Soltero, nacido en Antofagasta en 1974, tiene dos hijas (menores de edad), es senador de la República desde el 11 de marzo de 2014 (por ocho años) y declara como parientes cercanos a sus dos hijas menores de edad, dos hermanos y su madre. Los inmuebles declarados son una vivienda en Antofagasta, con un avalúo fiscal por 91 millones de pesos (dueño del 50%) y otro por 35 millones de una oficina particular de abogados en el centro de la capital regional. Suma cinco automóviles por un total aproximado a los $50 millones (de distintos años, el más nuevo es de 2014). No tiene instrumentos accionarios (salvo fondos AFP) y una deuda hipotecaria por aproximadamente $120 millones, entre otros. Araya Guerrero es abogado de la Universidad de Antofagasta. Ejerció como diputado entre 2002 y 2014, siempre en el Distrito correspondiente a Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal y no tiene trabajos anexos.
Alejandro Guillier
El periodista y sociólogo nacido en La Serena en 1953, informó un patrimonio de $361 millones. Declaró inmuebles y propiedades en Limache, Malloa, La Serena y Temuco por $301,4 millones, y dos vehículos que equivalen a cuatro millones de pesos. Sostuvo que posee sus ahorros en APV alcanzan los $46,1 millones. Por su parte, la esposa de Guillier posee dos propiedades cada una, con derechos de 2,56% en la Comunidad Ecológica de Peñalolén" en la Región Metropolitana, con un "avalúo aproximado de $57 millones, entre otros (el avalúo fiscal completo de la comunidad asciende aproximadamente $2.279.618.955, sumando a todos los propietarios). Guillier es senador desde el 11 de marzo de 2014 y antes ejerció distintas labores profesionales en los canales TVN, La Red, Chilevisión, el desaparecido diario "Metropolitano" y las radios Chilena y ADN, entre otras, además de labores docentes.
Marcela Hernando
Médico, nacida en Santiago en 1960, casada con el médico Marco Antonio González, está en el cargo desde el 11 de marzo de 2014, y declara como parientes cercanos a tres hijas, un hermano y dos cuñadas. Su cónyuge realiza actividades remuneradas a través de las sociedades "Servicios Médicos Marcos González EIRL" y "González y González LTDA", entre otros. Los inmuebles declarados son dos en Providencia, Santiago con avalúo fiscal de $102 millones y $86 millones. Además registra 32 acciones en la "Sociedad de Inversiones Cogotí LTDA", inversiones en Consorcio por $68 millones y créditos hipotecarios por $157 millones y $55 millones. Los vehículos utilizados entre Santiago y Valparaíso, más una camioneta VW usada en Antofagasta, son propiedad de su esposo. Hernando ejerció los cargos de alcaldesa de Antofagasta en un período (2008-2012); intendenta, Seremi de Salud y directora del Servicio de Salud, entre otros.
Paulina Núñez
Núñez, nacida en Antofagasta en 1982, es abogada de la Universidad Católica del Norte. Es soltera, está en el cargo en la Cámara Baja desde el 11 de marzo de 2014 y declara como parientes cercanos a sus padres, hermanos y un abuelo. Núñez declara un bien inmueble por $51 millones de avalúo fiscal en la Región de Antofagasta y otro en Las Condes por $63 millones. Suma un automóvil Mazda con avalúo fiscal de $10 millones y 100 acciones en Inversiones Desierto Florido Spa, $30 millones en cuenta corriente y deudas por créditos hipotecarios por 61 y 52 millones de pesos. Antes de ser diputada se desempeñó como abogada del buffet de abogados Cariola, Diez, Pérez-Cotapos y Cía. en su sede de Antofagasta. En 2010 ejerció por tres años como seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, durante la administración del exPresidente Sebastián Piñera (intendetes Álvaro Fernández y Pablo Toloza). Además es militante de RN.