Eugenio Sugg Gálvez
Destacando que estos periodos de bajos precios y escasa demanda son muy buenos para buscar nuevos mercados en el extranjero, el director de Prochile Alejandro Buvinic, visitó Antofagasta para invitar a las Pymes proveedoras de la minería a la próxima versión de Enexpro, que por primera vez se realizará en la ciudad, entre el 11 y 12 de mayo.
Al evento asistirán unos 30 importadores del sector de proveedores de la minería en búsqueda de negocios con exportadores o potenciales exportadores nacionales de Antofagasta y las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
Según estimaciones de Prochile, serán cerca de 500 reuniones "cara a cara", entre importadores internacionales y Pymes nacionales, las que se concretarán durante el encuentro.
Las empresas locales tendrán la posibilidad de reunirse con importadores de alto nivel, como Eurídice González, presidenta de Woman in Mining International y Country Manager de la canadiense McEwen Mining Inc y de la mexicana Minera Pangea, que tiene desarrollos importantes para la explotación de oro y plata en el estado de Sinaloa.
A ella se suman representantes del Clúster Minero de Sonora (México), Minera Cerro Quema (Panamá), Yamana Gold (Argentina), Minera Panamerican Silver (Bolivia), Antioquia Gold (Colombia), Minera Ares (Perú), DRA Projects (Sudáfrica) e Importadora Mirasur (Ecuador), entre otros.
Oferta
Buvicic detalló que ProChile hizo un levantamiento sobre la oferta exportable de cada una de las regiones convocadas, para poder definir los sectores y subsectores con mayor potencial y buscar importadores que no tengan negocios previos con empresas chilenas.
"El objetivo es permitir que las empresas nacionales puedan diversificar sus mercados y, por supuesto, que más empresas participen de la actividad exportadora del país. Queremos generar crecimiento para nuestras regiones, porque sabemos que la oferta exportable está en todo el país, no sólo en la capital", destacó.
¿Qué puede ofrecer Enexpro a las Pymes proveedoras de la zona?
-Es una gran oportunidad para buscar nuevos mercados, especialmente cuando el precio del cobre empieza a bajar es necesario tener claro que la internacionalización ofrece la posibilidad de mantener el negocio. Cuando el precio del cobre está alto, es fácil mantenerse acá en una zona de confort, pero los problemas vienen en los tiempos de baja, cuando acá se empiezan a caer algunos proyectos.
¿Qué opciones entregará Enexpro a los asistentes?
-Por primera vez estamos trayendo -por ejemplo- gente de Armenia y Sudáfrica, que son los dos grandes y nuevos mercados donde creemos puede tener una gran potencialidad para los proveedores locales a futuro. La idea es que no sólo se queden en Perú, que ha sido el gran receptor de los proveedores mineros nacionales, sino ampliarse al resto de América y para eso también viene gente de República Dominicana, Panamá y México, que están desarrollando su industria minera con gran fuerza.
¿Es éste un buen momento para una internacionalización?
-Es un gran momento, sobre todo pensando en lo que está pasando en el mundo, Estados Unidos nos está abriendo oportunidades en otros mercados donde podemos entrar con nuestros productos y servicios.
¿Cuáles son las grandes trabas para los exportadores locales?
-La barrera idiomática muchas veces, pero para eso existe la tecnología y también el acompañamiento de ProChile. También hay un gran tema con la zona de confort, acá hay una demanda interna importante, los problemas se producen cuando ésta se restringe, y en esos casos es bueno tener vías de escape.
¿Antofagasta puede servir también como una plataforma exportadora a otros países?
-Absolutamente, esta región tiene uno de los mejores aeropuertos de Chile y una gran capacidad portuaria, y se están abriendo canales con Argentina y su apertura al comercio exterior, para que ellos sean competitivos deben bajar costos y salir por esta zona con sus productos puede ahorrarles mucho. Para eso es necesario mejorar la conectividad.