Por una mayoría de 522 votos a favor y 13 en contra, de un total de 650, el Parlamento británico aprobó ayer la propuesta de la primera ministra, Theresa May, para realizar elecciones anticipadas el próximo 8 de junio.
Con el anticipo de las elecciones la conservadora, aspira a ampliar la mayoría conservadora y afianzar su liderazgo de cara al "brexit".
Theresa May sucedió a David Cameron sin pasar por las urnas tras su renuncia al cargo por la derrota sufrida en el referéndum del 23 de junio de 2016, en el que los británicos aprobaron la salida del país de la Unión Europea (UE).
Una amplia mayoría de parlamentarios respaldó la moción gubernamental que autoriza la convocatoria de elecciones en la fecha propuesta, en lugar de la inicialmente prevista, en mayo de 2020, cuando hubiera terminado el actual Gobierno.
Para prosperar, el texto necesitaba el voto de dos tercios de la cámara, que obtuvo con creces gracias al apoyo de los conservadores y de la oposición laborista y liberaldemócrata, con la abstención de los independentistas escoceses.
Aunque acusaron a May de oportunismo -dado que su partido encabeza los sondeos electorales-, los principales partidos de la oposición en el Reino Unido secundaron estas elecciones con la esperanza de aumentar su propia base parlamentaria.
Tras la aprobación de la moción, se espera que el Parlamento se disuelva el 3 de mayo -la víspera de unos comicios municipales en el Reino Unido- para dar paso a la campaña electoral.