Mario Bahamonde. Tres Visiones:
ANDRÉS SABELLA "Mario fue hombre de libros, los que amaba y enseñaba y los que escribía, enalteciendo la belleza de estas tierras y la generosa conducta humana de sus gentes. Cuentista de recia prosa, dedicó sus talentos y ternuras a contar el Norte, comunicándolo a los demás chilenos para que lo comprendiesen y lo amasen, como él, como tantos que hicieron de la nortinidad el eje de sus fervores".
OSVALDO MAYA
"La vida y la obra de este intelectual nortino esperan reconocimiento por su voluntad de incrementar y difundir el acervo cultural del Norte de Chile, que Mario ubicó en lugar primordial. Analizó el problema del hombre nortino frente a su pasado remoto o cercano, en sus límites antropológicos, arqueológicos e históricos. Desde todo aquello emerge nuestra raíz vital. Y para beber en su plenitud nuestra condición de hombre nortino debemos comprender el mensaje de este ancestro.
Hoy, época de globalización, los medios de comunicación masiva deparan nuevas e interesantes y adecuadas percepciones. Es conveniente e imperioso ir más lejos, siempre más lejos, pero sin dejar de lado ni el secreto encanto ni los recónditos valores de las raíces que se hunden en la querencia, tradición y trascendencia"
SERGIO GAYTÁN
"En Bahamonde hay nortinidad y universalidad para aprender a conocer en el tiempo. Mario fue un intelectual severo. En teatro, dio forma al Grupo Libre de Teatro, que por los 50 estrenó "El malentendido" de Albert Camus. De innegables aportes son sus dos antologías de 1966, la del cuento y poesía nortinas. De extraordinaria valía es su reflexión ensayística "El relato literario en el Norte de Chile", de 1969. La investigación y acervos nortinos quedaron reflejada en su "Guía de la producción intelectual nortina", de 1971. Incursionó con verdadero acierto en el trabajo lingüístico: Diccionario de voces del Norte de Chile, 1978. Hoy entregamos su libro inédito de poemas "Camanchaca de Espumas".
Después de muchos años, Mario Bahamonde deja de ser el poeta a quien le faltaba su propio libro de poemas".
María Canihuante