"El TC quiere reponer la impunidad para
Benjamín Silva Torrealba está convencido de que la pena de cárcel efectiva es la sanción más justa para evitar que conductores en estado de ebriedad sigan causando lesiones gravísimas o la muerte de personas inocentes.
Esto fue precisamente lo que le sucedió a su hija Emilia, de sólo nueves meses el 20 de enero de 2013, e impulsó a este profesor de Historia a iniciar una larga y dolorosa cruzada que concluyó con la promulgación de la denominada "Ley Emilia", que castiga con la pena de cárcel a los conductores ebrios.
Se trata de un alcance clave en esta ley y que según asegura ha contribuido considerablemente a disminuir las muertes en accidentes de tránsito con ingesta de alcohol.
Es esta norma la que hoy está amenazada por un fallo del Tribunal Constitucional que resolvió declarar la inaplicabilidad del artículo que obliga a estos conductores a estar un año en la cárcel antes de optar al cumplimiento de su pena en libertad.
Silva inicia ahora un nuevo desafío para oponerse al cambio de esta ley y para sensibilizar a la ciudadanía respecto de la importancia de este alcance.
Uno de los objetivos clave para ustedes como 'Fundación Emilia' es lograr cambiar el concepto de accidentes de tránsito al de delitos viales...
-Nosotros hablamos "delito vial", cuando existen circunstancias causantes del hecho que generan una culpabilidad demostrable en un debido proceso. Es decir, el exceso de velocidad, el manejo utilizando redes sociales, el manejo con drogas o alcohol, el no respetar las señaléticas del tránsito, entre otras, son responsabilidad de un conductor no son hechos inevitables o accidentes son delitos viales.
¿Cómo podemos controlar también el consumo de drogas en la conducción?
-Durante los últimos gobiernos se han comprometidos a comprar narcotest y hasta el momento no lo hacen. En la Región de Antofagasta, las empresas mineras tienen narcotest. Son extremadamente económicos, valen cinco dólares. Se pueden calibrar y resulta inexplicable que no hayan sido comprados por el Estado.
En la mayoría de los países de la OCDE, el consumo de alcohol per cápita es bastante mayor que en Chile. Sin embargo, en éstos las muertes por consumo de alcohol en la conducción son mucho menores...
-Ese es el eje, el cambio cultural. Que se disocie el alcohol y las sustancias sicotrópicas no necesariamente de la vida, sino que de la conducción. Y esa es la demostración de los países de la OCDE que consumen más alcohol que en Chile, pero tienen menor cantidad de fallecidos por conductor que consumen alcohol.
El fallo del Tribunal Constitucional estableció que la pena de prisión obligatoria es inconstitucional, lo que tiene en la mira una aspecto clave de la "Ley Emilia"...
-El mayor problema que tenemos ahí es la inacción de los parlamentarios y en particular de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado (...). Creo que ellos no han querido reaccionar porque finalmente tienen una falta de convicción de esta legislación. Por eso la interpelación nuestra es distintas instancias a que efectivamente se muevan, se pongan las pilas y que defiendan este avance social que implicó la 'Ley Emilia'.
En ese sentido, el presidio efectivo es el que logra hacer tomar conciencia...
-La sanción de cárcel efectiva en este tipo de delitos viales ha demostrado en Chile, Latinoamérica y en el mundo ser disuasiva del comportamiento. La evidencia empírica es clamorosa a favor de que el vincular cárcel efectiva - como es un delito transversal - disuelve el comportamiento. Eso está empíricamente demostrado con el estudio que sacamos nosotros para el caso de Chile y en el resto del mundo hay mucha bibliografía que documenta eso.
¿Hace falta más apoyo por parte de los parlamentarios?
-Que ellos cumplan el compromiso que nos hicieron el 2014 que es terminar la impunidad y lo que nos quiere hacer el Tribunal Constitucional (TC) es volver a la impunidad y eso no lo vamos a aceptar.
Un estudio realizado por la 'Fundación Emilia' arrojó cifras bastante distantes respecto a la cantidad de muertes por personas que conducen bajo los efectos del alcohol...
- Carabineros tiene el mandato legal y eso es lo que le corresponde durante las primeras 24 horas. Nosotros hicimos el estudio con los 30 primeros días y arroja cifras bastante distintas. Aumenta en un 60% los muertos por conducir bajo los efectos del alcohol, en cambio con violencia vial aumenta en un 25% y el impacto de la 'Ley Emilia' ha disminuido en un 30% los fallecidos por conductores que manejan con consumo de alcohol.
"La Ley Emilia ha logrado disminuir en un 30% el número de fallecidos a causa de conductores que manejan bajos los efectos del alcohol"."