RN enviará carta al Gobierno para crear nueva política migratoria
PROYECTO. Una reforma a la legislación para los inmigrantes fue anunciada a fines del año pasado como prioridad, ya que la actual rige desde 1975.
El Censo reveló las condiciones de hacinamiento en que viven algunas familias haitianas en Quilicura, lo que motivó a que miembros de Renovación Nacional a redactar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, dando cuenta de la situación, para que La Moneda ingrese una nueva ley de inmigración. La misiva será entregada hoy.
"Tenemos en Chile una situación indigna para todos aquellos que vienen a encontrar una mejor calidad de vida. Esta migración llegó para quedarse y el llamado claro al Gobierno es que ingrese de una vez por todas una nueva ley de inmigración y defina políticas públicas en esta materia", dijo la diputada Paulina Núñez.
"Esperamos que la tozudez del Gobierno, con la que ha actuado estos últimos años, quede de lado", subrayó la parlamentaria, junto con relatar que "el Censo lamentablemente tuvo que mostrar una realidad que aquellos que estamos en terreno, que escuchamos a la ciudadanía, conocemos perfectamente", agregó la parlamentaria.
Catalina del Real, vocera de la fundación Nuevos Líderes y militante de RN, acompañó a Núñez en la redacción de la carta y comentó que "todos entendemos que la migración es importante para todos los países, es importante para el crecimiento pero acá en nuestro país se está yendo de las manos".
"Necesitamos no solamente una nueva ley que regule la entrada, los derechos y deberes de los inmigrantes, si no también políticas públicas que los acojan, que vean los temas de salud y principalmente vivienda", agregó la ingeniera comercial y ex concejal de Vitacura.
Nueva ley migratoria
A fines del año pasado, la Presidenta afirmó que la reforma a la ley de migraciones estará dentro de las prioridades legislativas en su último año de Gobierno.
La nueva normativa buscará ajustarse a los tiempos de globalización que vivimos, debido a que la que rige actualmente data de 1975, por lo que fue calificada por el Gobierno como "muy antigua".
El jefe del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, adelantó en su momento que los ejes centrales del proyecto de ley serán una nueva institucionalidad, un renovado sistema de visas y un nuevo enfoque en derechos.
Mientras la normativa es aprobada, dentro de los decretos vigentes para los inmigrantes en Chile figura la visa por motivos laborales, que se obtiene mediante la presentación de un contrato de trabajo y es renovable de acuerdo al período de este documento. Además, se eliminó la condición de hijos transeúntes, dada a los niños cuyos padres permanecían ilegales en el país.
Fin de retención de documentos
Uno de los decretos transitorios vigentes más importantes para los inmigrantes, a la espera de que sea ingresado el proyecto de ley propuesto por Bachelet, es el fin a la retención de documentos por parte de la Policía de Investigaciones, cuyos funcionarios guardaban los papeles de quienes eran detenidos por permanecer en el país de forma ilegal. Una vez pagada la multa, los documentos eran timbrados con la palabra "infractor", lo que, de acuerdo a Extranjería, dificultaba el ingreso de estas personas al mercado laboral y, con ello, la regularización de su estado en Chile.