BID afirma que la basura es un recurso desperdiciado en Latinoamérica
RECICLAJE. En la región hay cerca de cuatro millones de personas que se dedican a recuperar materiales desde los basureros, con la finalidad de venderlos para reciclaje. La institución acusó la precariedad laboral de quienes realizan la tarea.
Los desechos son un recurso que en Latinoamérica no es aprovechado de manera adecuada, dejando escapar no sólo dinero sino la oportunidad de evitar emisiones contaminantes, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"El residuo no es suciedad sino es un recurso", afirmó a la agencia de noticias EFE la representante en Ecuador del BID, Morgan Doyle, en el marco de la Iniciativa Regional del Reciclaje Inclusivo (IRR) que busca, entre otros, mejorar el acceso de los recicladores al mercado formal de empleo.
La representante de la institución financiera apuntó que en la región hay alrededor de cuatro millones de personas cuyo sustento económico está en la recuperación de residuos sólidos potencialmente reciclables, pero están en la informalidad.
Ahorro energético
Del universo de materiales con posibilidad de ser reciclados, en la región se recupera "sólo el 25%", dijo Doyle, apuntando que esto es relevante, pues, entre producir algo de cero y reciclarlo, se requiere "un insumo de energía y, por lo tanto, de emisión de gases de efecto invernadero, muchísimo más grande", en ciertos casos hasta siete veces mayor.
Habría "un ahorro enorme" para la sociedad, la economía y el ambiente de la región si se aumenta el reciclaje, señaló la autoridad.
Inclusión
El precepto de reciclaje inclusivo es valorar la labor de las personas que se dedican a esta actividad y apoyar que una "industria" actualmente informal sea reconocida, pues representan "un recurso humano fundamental y único" dentro de la cadena actual de reciclaje, que tiene "un impacto muy positivo en la reducción de gases de efecto invernadero", dijo la autoridad del BID.
Doyle también señaló que desconoce la cantidad de recicladores formales en la región y añadió, que han capacitado a más de seis mil informales sólo en Ecuador, y han trabajado en programas de inclusión en más de 27 municipios, con la iniciativa que arrancó en 2011.
El "problema recurrente" de la región es que actúan en paralelo los recicladores informales y los trabajadores municipales de aseo. "No hay ninguna coordinación de la labor, tampoco hay lugares de acopio oficiales y es, como que se ignora, casi de forma activa, la existencia de estas personas que circulan para buscar el material", explicó.
Doyle enumeró entre los elementos de formalización de los recicladores su posibilidad de asociación, que paguen impuestos y que su actividad económica sea reconocida legalmente.
"En general, la condición laboral de estas personas es bastante vulnerable, tanto en cuanto a 'seguridad industrial', sobre todos quienes trabajan en vertederos, pero también la variación de sus ingresos por el hecho de que están desarticulados y sujetos a los vaivenes del mercado", algo que se combatiría con la formalización de la tarea, sostuvo la especialista del BID.
Reciclaje en chile
Ley de Fomento
En mayo de 2016, la Presidenta Bachelet promulgó la Ley de Fomento al Reciclaje.
Gestión
La normativa busca establecer un marco para la gestión de residuos y disminuir su generación.
Responsabilidad
Una de las herramientas legales es la Responsabilidad Extendida del Productor.
Aumento
En 2016, el país reciclaba menos del 10% de los residuos domiciliarios. Con la ley se quiere aumentar a un 30%.
Millones de toneladas
En el país se producen cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada año.
de los desperdicios que pueden ser reciclados son recuperados en Latinoamérica. 25%
se promulgó la Ley de Fomento al Reciclaje en Chile, que busca formalizar la reutilización. 2016