Presidenciales en Francia: Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasan a la segunda vuelta
COMICIOS. La ultraderechista del Frente Nacional y el socialista liberal del nuevo partido En Marcha!, se enfrentarán en un balotaje completamente antagónico, el próximo 7 de mayo.
Sin matices. Así será la elección que tomarán los franceses el próximo 7 de mayo en el balotaje entre el socialista liberal Emmanuel Macron, del nuevo partido En Marcha!, y la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional.
Ambos obtuvieron ayer la mayor cantidad de votos en la primera vuelta presidencial, que dejó en el camino a quienes eran los otros dos favoritos, el conservador François Fillon y el izquierdista, Jean-Luc Mélenchon, del movimiento Francia Insumisa.
Con el 71 % del voto escrutado, Le Pen tenía, hasta el cierre de esta edición, la primera mayoría, con el 23,3% de los sufragios, frente al 22,98% de Macron. En tercer lugar estaba Fillon con el 19,74% de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 18,7%.
El socialista Benoît Hamon, en tanto, obtuvo el peor resultado histórico de su partido, el 5,95% de los votos, ligeramente por delante del soberanista Nicolas Dupont-Aignan, con el 5,07%.
Ninguno del resto de los once postulantes superó el 2% de los sufragios.
La decisión que tendrán que tomar los franceses en la segunda vuelta, será así entre dos perfiles completamente opuestos: un ex banquero y ex ministro de sólo 39 años y una ultraderechista partidaria de abandonar la Unión Europea (UE) y de controlar la inmigración.
Dos concepciones de Francia y Europa radicalmente opuestas que dieron un histórico portazo a los dos grandes partidos tradicionales: los Republicanos y el Socialista, del Presidente François Hollande.
Apoyos a Macron
El actual Mandatario francés llamó a Macron apenas conoció el resultado de la elección, para felicitar al que fue su ministro de Economía entre 2014 y 2016, y según anunció la Presidencia francesa, hará hoy o mañana una declaración pública para decir a quién dará su apoyo en la segunda vuelta, aunque quedan pocas dudas de que será al socialista liberal.
Asimismo, Macron recibió el apoyo de sus contendores, el conservador Fillon y el socialista Benoît Hamon. Mélenchon, por su parte, no quiso pronunciarse.
Fillon aseguró que el Frente Nacional de Le Pen "es conocido por su violencia y su intolerancia" y su programa "llevaría al país a la quiebra y a Europa al caos". "El extremismo solo aporta infelicidad y ruina", sostuvo el conservador que quedó tercero en preferencias.
Hamon, por su parte, pidió votar para frenar a la candidata ultraderechista. "Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen). El momento es serio", dijo tras reconocer la derrota y que ésta fue "una sanción histórica" al Partido Socialista.
candidatos compitieron en la primera vuelta francesa, que superaron Macron y Le Pen. 11