Analistas y políticos miden el impacto del Frente Amplio en las elecciones
ESCENARIO. Movimiento político de centro-izquierda y que se autodefine como "ciudadano", gana terreno en los segmentos jóvenes y el público desencantado de los partidos tradicionales. Sin embargo, su éxito no está asegurado.
Académicos y figuras identificadas con la centro izquierda miran con atención los pasos que está dando el denominado Frente Amplio, y concuerdan en que posee el potencial de convertirse en un actor relevante en las elecciones presidenciales.
El movimiento, integrado por distintas fuerzas de izquierda divorciadas de la Nueva Mayoría, debe definir en las próximas semanas a su candidato o candidata a La Moneda, y ya hay encuestas que asignan a su principal figura, la periodista Beatriz Sánchez, un crecimiento notorio y rápido en sus niveles de respaldo popular.
En este contexto, cuál será el impacto que la irrupción de este movimiento tendrá en la escena electoral es algo que interesa a los analistas, muchos de los cuales advierten la posible captura de votación, e incluso de algunas figuras, desde la izquierda.
Opiniones
El exconcejal Eduardo Parraguez, por ejemplo, celebró el surgimiento de fuerzas políticas y sociales distintas a los dos conglomerados tradicionales (Nueva Mayoría y Chile Vamos), y reconoció encontrarse "expectante" respecto a lo que pueda suceder con este naciente referente político.
"En el caso del Frente Amplio, estoy expectante, porque hay que recordar que los principales líderes, como los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, provienen de la Concertación (...) en mi caso eso me llama a estar expectante, sin descartar un posible apoyo en un momento dado. Debemos ir viendo y observando cómo se da el escenario", declaró.
Parraguez explicó que según ha conocido, existirían algunas diferencias entre las organizaciones que conforman el movimiento, lo que generaría "dudas" respecto al futuro de esta fuerza política.
El sociólogo y académico de la UA, César Trabucco, aun cuando manifiesta su apoyo a la candidatura presidencial del senador independiente Alejandro Guillier, así como su cercanía con la actual Nueva Mayoría, reconoce una "proyección política" en el Frente Amplio.
"Creo que tienen posibilidades políticas, probablemente en estas elecciones se instalarán en el escenario nacional y es posible que tengan futuro en la medida que logren sintonizar con lo que el ciudadano está solicitando", expresó.
En cuanto a la competencia que podría significar este movimiento para la Nueva Mayoría, Trabucco indicó que "a ellos (Frente Amplio) no los veo como adversarios o enemigos, sino como una posible continuación del impulso que tuvo originalmente la Concertación".
A juicio del académico es muy probable que el movimiento de alguna manera intente emular lo ocurrido en España, donde el "Podemos" hoy es una fuerza relevante en el escenario político.
Riesgo
Sin embargo, el sociólogo de la UA advirtió un riesgo importante para el Frente Amplio, ya que su potencial electoral radica justamente en el segmento que declara que no irá a votar en las elecciones.
"Por eso la clave de su éxito está en que logren seducir (a este segmento) para que efectivamente participe", expresó.
La directora de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza, coincidió con lo planteado por Trabucco.
"Este fenómeno no es tan nuevo, en Chile sí, pero no a nivel internacional, pues conglomerados como éstos son vistos sobre todo en España hace tiempo", argumentó.
En cuanto a la proyección de la nueva agrupación, la doctora en Ciencias Políticas dijo ver en el conglomerado una viabilidad interesante. No obstante, señaló que en los países donde se han instalado este tipo de movimientos, aún no logran llegar al poder.
"Es un movimiento interesante porque logra convocar gente que está desencantada y que en el fondo necesita una esperanza política, y justamente esta gente ofrece esa esperanza, porque vienen desde fuera de la política (...) pero eso no significa que van a ganar las elecciones presidenciales de este año", apuntó.
La periodista cree que la aparición de este movimiento podría incentivar el voto de la gente más joven, que hoy es el sector que más rechaza participar en política.
Además, precisó que el frente podría restarle apoyo a la Nueva Mayoría, lo que mirado desde la oposición, podría favorecer las opciones de su casi seguro candidato, Sebastián Piñera, debido a la dispersión de votos que genera una centro izquierda compitiendo con varias opciones distintas.
Experiencia
Una mirada diferente tiene la concejal Doris Navarro (independiente exPC), quien si bien destacó la importancia que reviste para una sociedad democrática que todos participen, criticó que la mayoría de los integrantes del frente no posea experiencia en política.
"La política no es algo que pueda tomarse a la ligera, hay que ser responsable con la ciudadanía. Es cierto que la renovación es necesaria, pero también se debe tener la experiencia para ello", afirmó.
En cuanto al candidato que apoyará en las elecciones presidenciales, la edil indicó que esta decisión la tomará con tiempo y de acuerdo a cómo se vaya gestando el escenario político. Lo que sí adelantó desde ya es que su voto siempre será contrario a la derecha.
Francis, Espinoza,, doctora en, Cs. Politicas"
"Es un movimiento interesante. Logran convocar a gente que está desencantada, pero eso no significa que vaya a ganar ".
Eduardo, Parraguez,, ex concejal"
"Estoy expectante porque hay que recordar que los principales líderes del Frente Amplio provienen de la Concertación".
César, Trabucco,, sociólogo"
"Creo que tienen posibilidades políticas, probablemente en estas elecciones van a instalarse en el escenario nacional"."