Constanza Caldera Pfeiffer
Jaime Campos asumió como ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Javiera Blanco en octubre pasado y en medio de la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename), la polémica por las altas jubilaciones en Gendarmería y el error en el padrón electoral (entre los responsables figuraba el Registro Civil, organismo dependiente de la cartera).
A seis meses de enfrentar este desafío, el gobierno ya materializó el envío de ocho iniciativas tendientes a perfeccionar la institucionalidad del Sename, aspecto que mantiene muy satisfecho al secretario de Estado.
Campos estuvo esta semana recién pasada en Antofagasta. En su visita, encabezó la ceremonia de traspaso de terrenos para la construcción del primer Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) en la región.
Asímismo, participó de la inauguración de las nuevas dependencias del Hospital Regional que permitirán albergar a imputados y gendarmes en un lugar distinto al del resto de los pacientes.
A su vez, en Mejillones asistió a la apertura del primer consultorio jurídico de la comuna.
Cuando asumió como Ministro de Justicia y DD.HH, lo hizo en un momento bastante complejo para el Sename y Gendarmería...
-Así es. En relación con el tema de los menores en Chile rápidamente después de haber asumido me interioricé de la materia y llegamos a la conclusión compartida con la Presidenta Michelle Bachelet de que la política con menores en el país y la institucionalidad relacionada con los menores estaba absolutamente colapsada, y por ende, no sacábamos nada con continuar inyectándole recursos económicos a un sistema que no estaba funcionado. Por lo tanto, el mandato de la Presidenta fue muy explícito en señalarme que como país teníamos que avanzar en una nueva política, nuevos instrumentos e institucionalidad.
Esta solicitud fue materializada en el envío de un proyecto de ley...
-Transcurridos 4 ó 5 meses del inicio de mi gestión con mucha satisfacción puedo decir que toda la nueva política e institucionalidad de menores en Chile ya está expresada en ocho proyectos de ley que hoy están en discusión en el Congreso Nacional, que culminó hace unos diez días atrás cuando ingresamos los proyectos que separan el Sename en dos servicios.
Uno dependiente del Ministerio de Justicia que va a abordar a los menores infractores de la ley y el otro relacionado con el Ministerio de Desarrollo Social, que es el que se va dedicar a los menores vulnerables o vulnerados en sus derechos.
¿Existen también medidas a corto plazo para ir avanzando en este problema?
-En el intertanto, mientras surge esta nueva política e institucionalidad el Sename que todavía existe y a partir de la dirección de la directora nacional Solange Huerta, ha ido adoptando una serie de medidas rectificadoras que están muy vinculadas a la nueva política que se expresa en los proyecto de ley referidos, y ya estamos provocando algunos cambios.
¿La presentación de estos proyectos de ley es considerado por usted como uno de sus mayores logros en su gestión?
-Con haber presentado los proyectos de ley que esperaban 20 años, con eso ya me doy por satisfecho. Si alguno de estos proyectos logran ser aprobados o alcanzan un avance en su tramitación significativa, naturalmente que voy a quedar muy satisfecho.
Delincuencia
Hay estudios que evidencian que las personas prefieren no denunciar por desconfianza en el sistema judicial. ¿Hay una deuda pendiente en este sentido?
-Hay que ser cuidadoso cuando uno da opiniones sobre estas materias, pues existe información dura que arroja resultados distintos a lo que es la percepción ciudadana y cuando uno las dice, lo más probable es que la ciudadanía a uno no le crea.
De acuerdo a la información que me entregó Carabineros, la tasa de delincuencia ha bajado en Chile en los últimos años (...) pero si abro los diarios o veo la televisión la percepción es distinta.
En la Región de Antofagasta, (...) el seremi de Justicia, Marcelo Encina, me informó que de acuerdo a las estadísticas que le ha entregado la propia Corte de Apelaciones de Antofagasta la reincidencia en la región ha bajado a niveles del 3% a 4%, lo cual lo encuentro espectacular. Sin embargo, la percepción ciudadana es diferente.
Lo importante es que las distintas instituciones del Estado: Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Carabineros, Fiscalía, Ministerio Público, todos estamos trabajando con un lenguaje común y nuestro objetivo es siempre el mismo: tratar de reducir la tasa de delincuencia en Chile a través de la implementación de todas las medidas de seguridad que correspondan.
En segundo lugar, juzgar y condenar a quienes haya que hacerlo. Pero en tercer término generar las condiciones para que los condenados puedan tener una auténtica y verdadera posibilidad de reinserción en la sociedad.
Durante este mes comienzan a analizarse las libertades condicionales, lo que el año pasado fue muy polémico por algunos casos en Valparaíso de personas que reincidieron...
-Si queremos hacer un análisis de eso. Por ejemplo, está el caso de dos personas que se les dio la libertad condicional en Valparaíso (y reincidieron). La pregunta es a cuántas se les dio (libertad condicional). Fue un número importante y ¿por dos casos va a echar abajo todo el sistema?.
Desgraciadamente hay personas que pese a los esfuerzos que se hacen por reinsertarlos no lo logramos. Esas dos personas que se les dio la libertad condicional y volvieron a delinquir, la posibilidad de que ahora accedan a ese beneficio va a ser muy difícil, por ende, la sanción a raíz de la comisión del nuevo delito que se le va a imponer va ser mucho más gravosa.
"De acuerdo a la información entregada por Carabineros, la tasa de delincuencia ha bajado en Chile, pero si abro los diarios o veo la televisión la percepción es distinta"."
"Está el caso de dos personas que se les dio la libertad condicional en Valparaíso (y reincidieron). La pregunta es a cuántas se les dio (libertad condicional). Fue un número importante y ¿por dos casos va a echar abajo todo el sistema?"."