Cristián Venegas M.
De visita en Calama por cuestiones profesionales, Álex, hermano de Jorge Matute Johns, joven que permaneció desaparecido en Concepción entre noviembre de 1999 y febrero de 2004, sin que se haya resuelto todavía las circunstancias en que murió, se refirió al caso de Kurt Martinson García, extraviado en noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama, también bajo extrañas circunstancias que no han sido esclarecidas.
"Tengo la experiencia del caso de mi hermano, que estaba bajo el antiguo sistema (judicial), y el encargado de coordinar las policías era el juez que investigaba. Lamentablemente tuvimos muchos problemas de coordinación en un inicio, porque daba la impresión que ambas policías competían y no se compartían información y eso retrasó la búsqueda de resultados", explicó Álex sobre el caso de su hermano, cuyos restos fueron encontrados a orillas del río Biobío.
Rol clave
"Lo que nos tocó vivir, lamentablemente, se ha replicado en otros casos, como el de Kurt Martinson que desapareció en esta zona y si hubo problemas de coordinación en su caso, el encargado es sin duda la persona que está a cargo de la investigación: el fiscal (...) Lo más importante, la piedra angular, son las personas encargadas de dirigir, los fiscales, quienes ordenan la investigación y es a ellos a los que uno les pide resultados concretos y positivos", opinó Matute sobre la desaparición del guía turístico, cuya investigación se reabrió en marzo.
"Entonces -agregó- espero que se hagan todas las coordinaciones, que se lidere efectivamente la investigación para encontrar resultados positivos, porque no es posible que después de tantos años, aún no se encuentre a Kurt, es muy difícil de explicar y me pongo en el lugar de la familia, porque sé lo que es vivir con la incertidumbre".
Mantener apoyo
El abogado, consultado sobre si reconoce similitudes entre el caso de "Coke" y Kurt, dijo que "sí, y es que me siento identificado con todas las desapariciones que hay en Chile, tenemos una sensibilidad especial como familia, porque hemos vivido esa situación y nos gustaría que nunca más ocurriera algo así", dijo.
"Es por eso que, desde Calama, hago un llamado muy especial a los fiscales que están a cargo de la investigación, a las autoridades, para que brinden todo el apoyo necesario a la familia para que continúe la búsqueda y se pueda encontrar a Kurt Martinson y a todas las personas desaparecidas en esta región, que no me cabe la menor que deben existir y que no son tan conocidas por la opinión pública", exhortó el profesional.
Consultado Matute sobre si en algún punto su familia y la de Kurt se han puesto en contacto para conocer sus experiencias, Álex dijo que "en el pasado mi madre (María Teresa Johns) conversó con la madre de Kurt (Ana María García), y por esas cosas de la vida conocí a su hermano (Paul) que es abogado al igual que yo; y le entregamos todo nuestro apoyo y disposición. Espero que ellos puedan resolverlo, porque se ha prolongado por más de dos años, que son muchos. Nosotros remamos por cuatro y fue una eternidad", confidenció.
"Espero que ellos (la familia de Kurt Martinson) puedan resolverlo, porque se ha prolongado por más de dos años, que son muchos. Nosotros remamos por cuatro y fue una eternidad"."