10 años de presidio por llevar 820 gramos de pasta base
JUICIO. Comerciante y recolector de algas fue detenido en terminal de buses "Carlos Oviedo Cavada" por la PDI.
Un comerciante de 34 años fue condenado a 10 años y un día de presidio luego de haber sido encontrado culpable del delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Además, el Tribunal Oral de Antofagasta dispuso que deberá pagar una multa de 40 UTM (un millón 800 mil pesos).
Se trata de Cristian Olguín Pérez, quien fue detenido por efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en el terminal de buses "Carlos Oviedo Cavada".
La policía especializada tomó conocimiento que el sujeto apodado como "Cri Cri" se estaba dedicando a la comercialización de droga en distintos sectores de la capital regional.
En base a lo anterior y a una minuciosa investigación realizada por la policía, se tomó conocimiento que Olguín Pérez logró adquirir una cantidad de droga, comenzando a gestionar el traslado de la misma hasta la Tercera Región.
Fue así que el 8 de marzo de 2016, el "Cri Cri" tomó contacto con un individuo de la Tercera Región, quedando de acuerdo en que la cantidad de droga que mantenía sería trasladada a esa región y la venderían para obtener una mayor ganancia.
El acusado sostuvo que viajaría con su polola y que cerca de la una de la madrugada iría a "pescar".
Maleta
En base a lo anterior, personal de la Brigada Antinarcóticos instaló vigilancias en el terminal de buses, logrando observar la llegada del Cristian Olguín, quien portaba una maleta, siendo sometido a un control, encontrando al interior de la maleta un envoltorio confeccionado en cinta de embalaje color café contenedor de 820,4 gramos de pasta base de cocaína.
Durante la diligencia fueron incautados además dos teléfonos celulares, tres pasajes con destino a Vallenar y la suma de $38.000.
En tanto, la defensa del acusado indicó que éste negó los hechos, al insistir que la droga encontrada no era de él.
También argumentó que las conversaciones telefónicas fueron sacadas de contexto, por lo que instaron a la absolución. Cuando le preguntaron si conocía a personas que se dedicaran a la venta de droga, el condenado dijo que no, e insistió que se dedicaba al comercio ambulante y trabajando en la playa recolectando algas marinas.
Sin embargo, tras conocer los detalles de la investigación, los jueces resolvieron que era culpable del delito.
Precisamente para detectar el delito que se está cometiendo en las poblaciones, la Briant está reforzando el contacto con la comunidad.
El subcomisario Luis Belmar explicó que están aplicando el plan "Microtráfico Cero" que ha dada buenos resultados. Respecto al perfil de los traficantes locales, sostuvo que éstos suelen utilizar contactos en el extranjero para traer la droga y así distribuirla en las distintas poblaciones.