Alejandro Guillier
Ciencia y Tecnología
Así somos
Civismo
Terrorismo de escritorio
Actuamos como unos irresponsables niños chicos y aquellos señalados anteriormente excepto honrosas excepciones pretenden desarrollar un país mejor pero por caminos fuera de la ley, contra toda lógica, pero políticamente correctos demostrando una alta capacidad de soñar.
O se está contra el terrorismo o a favor, lo demás dista mucho de ser democracia, es una fábula y como la clase gobernante, judicial y política no hace nada concreto, solo explicaciones y excusas frente a los hechos, ello demuestra que la mayoría son terroristas encubiertos. ¿O cómo llamarles? Si terroristas de escritorio; lo demás es ficción política. Creo que está bueno ya de jugar a la escondida.
Don Alejandro Guillier le vendió la pomada a toda la ciudad que era independiente. ¿Qué justificación nos podría dar ahora? Ojalá que los antofagastinos no nos olvidemos para las próximas elecciones a Presidente de la República que es una persona poco creíble y oportunista.
Rosa Herrera H.
Recientemente la Presidenta Michelle Bachelet anunció la firma del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Fuera de todo análisis político, la creación de una nueva institucionalidad que vele por el desarrollo de soluciones innovadoras, su puesta en práctica y destacar el talento local es una noticia muy importante para la industria tecnológica en su conjunto.
Particularmente y gracias a la investigación y desarrollo, así como la inclusión de la ciencia en distintos aspectos, la industria de la impresión ha sido capaz de dar un giro radical en su desempeño, y desarrollar soluciones mucho más amigables con el medio ambiente. Un ejemplo concreto se da con la fabricación de componentes de impresoras utilizando accesorios reciclados y otros elementos propios del quehacer de esta industria. Sólo en 2015, un total de 700 toneladas métricas de plástico fueron reutilizadas en la fabricación de tóneres de impresión, logrando con esto reutilizar el 18% del plástico empleado.
El desarrollo de nuevas tecnologías también ha significado que hoy sea extremadamente fácil ordenar e indexar millones de documentos, sin la necesidad de imprimirlos. Esta práctica salva la vida de millones de árboles, considerando que si tan sólo usáramos la mitad del papel que consumimos actualmente, evitaríamos la tala de 81 mil kilómetros cuadrados de bosques, superficie equivalente al 47% del suelo forestal en Chile.
La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es una buena noticia para todos los actores de la industria tecnológica, que genera más oportunidades y fomenta mejores prácticas en la búsqueda común de una mejor calidad de vida y de trabajo.
José Gómez Ríos
A los chilenos nos gusta atribuirnos virtudes como ser respetuosos, solidarios, hospitalarios, capaces de sobreponernos a las desgracias, fiesteros, buenos para los asados, las empanadas y el vino tinto. Sin embargo, podemos observar todos los días a estos buenos chilenos manejando con una mano porque en la otra llevan el celular; negando a los peatones su legítimo derecho al paso en un cruce de cebra; llegando atrasados a las reuniones o fiestas (es de rotos llegar a la hora, dicen).
¿Son buenos chilenos los parlamentarios? Casi la mitad de ellos están siendo investigados por haber sido financiados por empresas que buscan preservar la desigualdad (Corpesca, Soquimich, etc.). Sólo un 7% de los chilenos aprobaron su labor.
Finalmente, y por la ley del menor esfuerzo, hemos reducido nuestro vocabulario de uso diario agregando el sufijo "won" en nuestras frases y oraciones, en posición inicial, media o final, particularidad que los extranjeros notan de inmediato cuando llegan a Chile gracias a este comodín. Así somos ¿y qué poh??
Mauricio Pilleux Dresdner
Nuestra extendida falta de civismo e insuficiente desarrollo de valores, da lugar a una amplia gama de prácticas indeseables habituales: conductas inapropiadas, incumplimiento de deberes, deshumanización, transgresiones legales. Nuestro progreso implica revertir aquello. Conviene destacar la importancia de asumir que cada instante es en realidad una oportunidad para mejorarse a si mismo y contribuir a mejorar nuestro entorno.
Patricio Farren Cornejo
Los actos de terrorismo en el sur ya son pan nuestro de cada día mientras las autoridades de los diferentes poderes del Estado juegan al parecer a la adivinanza.
José M. Caerols Silva