En la que fue la última cuenta pública del Ministerio de Educación de la actual administración, la jefa de esa cartera, Adriana Delpiano, agradeció el apoyo parlamentario a las reformas a la educación superior, pública y parvularia, aunque rechazó la posibilidad de avanzar en una condonación de deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).
"Estamos contentos, si bien los frutos de las reformas y los cambios se van a ver en el mediano y largo plazo, creo que ya este año hemos podido tocar con la mano esos cambios", comentó Delpiano durante su discurso.
La ministra llamó a sus colaboradores a sentirse "con el alma calientita" por haber hecho "un esfuerzo grande que se verá en el mediano y largo plazo".
Los proyectos
La jefa del Mineduc destacó la reciente aprobación en el Congreso de la idea de legislar del proyecto de reforma de la educación superior, que logró sacar adelante una de las iniciativas que despierta más rechazo entre varios sectores.
Por lo anterior, Delpiano dio "gracias a los parlamentarios que apoyaron esta reforma, a los que no la apoyaron, que pena por su vida, se la perdieron". La ministra recordó que "no hemos terminado el 100% y así lo señalamos, pero creo que tenemos un grado de avance bien importante".
Proyectos en avance
Entre los proyectos que requieren una próxima aprobación para seguir adelante su camino legislativo, Delpiano destacó las que se refieren a las universidades estatales y al sistema de la educación superior en general. El proyecto primero será presentado durante mayo en el Congreso
Sin condonación
Durante la actividad, la ministra de Educación calificó de "prácticamente imposible" la opción de que los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) aspiren a un proceso de condonación.
"Yo lo veo muy difícil por temas económicos, pero claramente cuando discutamos el tema del CAE como tal, en un proyecto de ley que estamos viendo con el Ministerio de Hacienda fundamentalmente, podremos decir algo al respecto. Pero yo lo veo prácticamente imposible porque estamos hablando de volúmenes enormes", dijo Delpiano.
La secretaria de Estado abordó de esta manera el planteamiento realizado por la Confech en la reunión realizada el lunes con las autoridades ministeriales.
"Lo que sí podrá haber, como se ha señalado en el CAE que viene, es que será atingente al ingreso y tendrá un parecido mayor a lo que es el Crédito Solidario actual", precisó Delpiano.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó que se debe existir por parte del Gobierno una definición sobre la deuda asociada al Crédito con Aval del Estado (CAE). "Cuánto de lo que hoy lamentamos en la vida social en Chile puede ser atribuido a eso, creo que es un tema de reflexión", planteó Vivaldi.
"Gracias a los parlamentarios que apoyaron esta reforma, a los que no la apoyaron, qué pena por su vida, se la perdieron".
Adriana Delpiano, Ministra de Educación"
"(El CAE) es como tener dividendos muy caros por casas que no se pueden habitar. Hay una responsabilidad del Estado".
Ennio Vivaldi, Rector de la U. de Chile"