Desempleo del Gran Santiago sube en marzo hasta el 7,7%
REGISTRO. El informe del Centro de Microdatos reveló que la tasa se incrementó en 1,2% puntos porcentuales en el tercer mes.
El desempleo en Santiago llegó a 7,7% en marzo pasado, lo que supone 1,2 puntos porcentuales más que el 6,5% anotado en diciembre de 2016, según los resultados difundidos ayer en la Encuesta de Empleo y Desempleo que realiza trimestralmente el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
La tasa supone una caída del 1,7% respecto del mismo mes del año 2016 (9,4%) y equivale a 244.900 personas desocupadas en el Gran Santiago, que aglutina cerca del 40% de la fuerza laboral del país.
El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, destacó que es habitual que la tasa de desempleo de marzo sea la mas alta del año en el Gran Santiago debido a factores ligados a la estacionalidad.
Desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleo se ubica "en un nivel medio", según Ruiz-Tagle, que precisó que el dato se encuentra por debajo los niveles anteriores a 2012 pero por encima de los de los últimos cinco años.
De acuerdo con el informe, los sectores con las tasas de desempleo más altas son la construcción (10,7%), Transporte (8,3%), Servicios de gobierno y financieros (7,6%) e Industria manufacturera (7,5%).
Por tipo de empleo
El trabajo asalariado creció 1,8% en 12 meses y el independiente 15,2%, similar al nivel observado en los últimos dos años. Ruiz-Tagle comentó que el desempleo está ajustándose a la coyuntura macroeconómica "donde se observa una reorganización que todavía no prende demasiado". "La buena noticia -agregó- es que hemos disminuido el desempleo de manera considerable respecto de lo que tuvimos en marzo del año pasado".
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el mercado laboral ha respondido bien pese a la desaceleración que vive la economía.
Buena respuesta
El secretario de Estado aseguró que "esta cifra ratifica algo profundo: hemos pasado por un proceso de desaceleración muy grande y el mercado laboral ha respondido muy bien". Respecto de una posible precarización del mercado del trabajo, el jefe de las finanzas públicas defendió que el trabajo asalariado está creciendo de manera significativa en esta encuesta y que "uno siempre puede buscar el punto de vista negro de una encuesta, pero, la de hoy (ayer) tiene puntos negros muy chiquititos".
El nivel de ingresos
Los antecedentes relevaron que el análisis de los ingresos advierte alzas tanto de los Asalariados como de los trabajadores por cuenta propia. Los asalariados exhibieron $526.000 promedio, con un aumento de 11,7% en un año. El ingreso promedio de los trabajadores por cuenta propia anotó $437.000 (15,8% mayor al año anterior). Los ingresos de los empleadores cayeron -14,7% en un año, situándose en $1.312.000.
"Esta cifra ratifica algo profundo: hemos pasado por un proceso de desaceleración muy grande y el mercado laboral ha respondido muy bien".
Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda"