Mauricio Mondaca
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentará hoy en el hotel Sheraton el informe de una auditoría externa, a raíz de los escándalos de corrupción en el denominado "FIFAgate", sesión que estará supervisada por el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien arribó ayer a Santiago.
Auditoría forense
Los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas se darán cita para el 67 Congreso de la institución, en el que recibirán el informe sobre la auditoría forense encargada a una empresa privada que investigó el flujo económico entre 2011 y 2015, durante las gestiones de los ex presidentes Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout.
Todos esos ex dirigentes están en la actualidad bajo arresto domiciliario a la espera del juicio que lleva adelante la justicia estadounidense sobre el escándalo por millonarios sobornos y comisiones que involucró a 42 jerarcas de la FIFA.
En Santiago, los nuevos directivos de la Conmebol definirán las decisiones para el futuro del cuestionado organismo, con base en los resultados de esta investigación, según indicó la Conmebol en un comunicado de prensa.
Las actividades
Los dirigentes de toda Sudamérica participaron ayer de un Consejo Ejecutivo con los presidentes de cada federación, mientras que anoche se entregaría una condecoración al presidente de la ANFP y tercer vicepresidente de Conmebol, Arturo Salah, con la Orden del Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano.
Durante esta jornada se desarrollará el Consejo Ordinario y el Consejo Extraordinario de Conmebol en el Hotel Sheraton San Cristóbal. También estarán presentes el vicepresidente de la UEFA, el español Ángel María Villar, y el presidente de la Federación de Oceanía, David Chung.
En Sudamérica, una veintena de dirigentes fueron involucrados, entre ellos ocho de los 10 presidentes de las federaciones de la región, como el brasileño José Maria Marín, el peruano Manuel Burga, Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP, o Luis Chiriboga (Ecuador).
Resalta visita
El presidente de la ANFP, Arturo Salah, comentó ayer que "es un privilegio que el congreso de la Conmebol lo tengamos en nuestro país y que además nos visite el presidente de la FIFA". "Tanto la Conmebol como la ANFP han ido reordenándose y por eso es muy motivante que nos pase esto porque ayuda a mantener esa línea y el reconocimiento hace que nos digan que vamos en buen camino", agregó Salah.
"Un abrazo Chile, muy contento de estar aquí. Son muy fuertes como todas las selecciones de Sudamérica", dijo Infantino en una breve declaración al arribar al país.
La investigación de la Conmebol fue encomendada por el actual presidente, Alejandro Domínguez, quien desde su elección en enero de 2016 inició una cruzada para transparentar la situación de la entidad mediante distintas investigaciones y demandas.
federaciones de fútbol de Sudamérica se darán cita en el Sheraton para la cita de la Conmebol. 10
jerarcas de la FIFA están involucrados en el caso que la justicia de EE.UU. lleva en contra de ese organismo. 42