Cristian Castro Orozco
La próxima apertura del nuevo Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán" y la marcha de una serie de proyectos inmobiliarios de la mano de Almanova, ambos ubicados en el sector centro norte de Antofagasta, mantiene esperanzados a los residentes de este barrio.
Esto, ya que los vecinos de las poblaciones 'El Golf', 'Los Pinares' y Parque 'Los Eventos' vaticinan el aumento de la calidad de vida en zonas que por años, aseguran, han estado estigmatizada por la delincuencia y abandono.
"No es que todo eso (delincuencia) haya desaparecido. Pero imagina que ni siquiera abre el hospital y ya se ve un cambio positivo en nuestras calles. Hay pocos jóvenes tomando o fumando, ya que fueron absorbidos por la mano de obra del recinto de salud. Sólo podemos esperar un efecto positivo", destacó Gregorio Hurtado, vecino de la población 'El Golf'.
Inversiones
Fue en el segundo semestre de 2009 cuando en el sector abrió el terminal de buses 'Cardenal Carlos Oviedo Cavada', ubicado justo al costado sur de donde ahora terminan los detalles del nuevo recinto asistencial.
La obra que contempló una inversión de US$10 millones, abarcó una superficie total de 7 mil metros cuadrados, en donde también dio cobertura a servicios de alimentación y venta de productos.
Ahora, la pronta habilitación del nuevo hospital, cuya puesta de servicios provisorios comenzará en julio del presente año, y el inicio del millonario proyecto inmobiliario y comercial Almanova en diciembre del 2016 (US$165 millones), prometen cambiar el rostro a la que por décadas fue -y continúa siendo- el Barrio Industrial.
Plusvalía
Al respecto, el director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, explicó que cuando confirmaron que allí estaría el nuevo centro de salud, hubo un inmediato interés por parte de compañías inmobiliarias.
"Muchos pusieron ojo a un sector que históricamente fue industrial. Ahora, con la instalación (del hospital), todos los alrededores subirán su valor y comercialmente serán más atractivos", contó.
De hecho, graficó su explicación con lo ocurrido en la zona donde funciona el actual hospital de Antofagasta.
"Antiguamente ese sector estaba rodeado de quintas. Y hoy vemos que a su alrededor existen centros médicos, laboratorios y nuevos proyectos inmobiliarios", detalló.
Cambio
Asimismo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Thomas Müller, manifestó que el cambio urbanístico del área dispersará paulatinamente a las antiguas empresas.
"Lo que creemos que suceda es que las industrias comiencen a trasladarse, pero esto será lentamente ya que varias hicieron grandes inversiones hace pocos años. Esto sumado además al problema de no contar con alternativas de un barrio industrial consolidado, que cuente con los servicios para sus instalaciones", reconoció.
En materia de inversiones, Müller dijo que otro potente incentivo está en la cercanía de los terrenos con la franja costera.
"Hay que considerar que el sector es más atractivo para la inversión inmobiliaria por su cercanía con la costanera, en donde ya se desarrollan dos proyectos inmobiliarios de tamaños considerables. Para que esto realmente comience a producir mayores cambios, los estanques de las petroleras deben salir a la brevedad. Sabemos que tienen orden de traslado del sector hace un par de años, pero nada se sabe al respecto", sentenció.
Espacio público
La corredora de propiedades, Ruth Cifuentes, contó que este tipo de inversiones requieren crecer en conjunto con el espacio urbano, por lo cual también debería un compromiso municipal por optimizar el área.
"Debe haber un mejoramiento de las obras viales de ese sector. No todo depende de una sola construcción, debe que ir aparejado con el crecimiento armónico de todo lo demás", contó la profesional.
Su afirmación fue ratificada por Arturo Soto, emprendedor deportivo que tiene instalada su escuela de bodyboard 'Budeo' justo frente al sector 'Las Petroleras'.
"Estos proyectos cambiarán significativamente este barrio. Pero también debe participar la comunidad, haber un compromiso de todos y aún más, hay que potenciar los espacios públicos que existen para consolidarlos", acotó.
"El sector ya alcanzó su mayor plusvalía. Ahora esperamos que se produzca una verdadera regeneración urbana de estos espacios pasando de barrio industrial a un barrio que tanto necesitan los habitantes". Thomas Müller
"Presidente de la CChC"