El director del Liceo 'Andrés Sabella' deja cargo tras 27 años
PROCESO. Jorge Tapia no quedó seleccionado en concurso de Alta Dirección Pública. Habría sido un error por la entrega de documentación.
Tras 27 años llevando adelante el proyecto educativo del Liceo 'Andrés Sabella', el director del plantel, Jorge Tapia, dejaría sus funciones el próximo 8 de mayo.
Esto, luego que no quedara seleccionado en el concurso de Alta Dirección Pública, que fue realizado en diciembre de 2016 para llenar este cargo. Lo anterior, según fuentes cercanas al tema, por un error de un tercero.
La decisión causó revuelo entre los apoderados del plantel, quienes hoy juntarán firmas para oponerse al resultado del concurso.
Así lo manifestó la presidenta del centro general de padres y apoderados del liceo, Edith Díaz, quien agregó que el director Jorge Tapia merece una salida digna, ya que "dedicó gran parte de su vida al colegio".
"Además tiene una excelente gestión. No estamos de acuerdo en la forma que se va. Si el trámite estaba mal hecho, ellos podrían haber avisado y lo hubiesen arreglado. Yo creo que fue una mala jugada", señaló la apoderada.
Alumnos
El centro de alumnos del Liceo Sabella también manifestó a través de una carta su malestar. "Los estudiantes sabellianos creemos en el modelo forjado por nuestro director, lo que ha creado identidad y superación en nuestro espíritu estudiantil. Por ello, expresamos nuestro descontento respecto a las decisiones tomadas hacia nuestro director", dice el texto que estaba pegado en todas las salas del establecimiento.
El nuevo concurso de Alta Dirección Pública está dentro del cambio a la normativa del estatuto docente, que sufrió varias modificaciones. Una de ellas es la elección de directores a través de este método.
Los concursos realizados hasta el 2012 eran de antecedentes. La pregunta es ¿cómo opera este nuevo mecanismo de selección?
En la página web directoresparachile.cl, explican que si bien cada municipio administra los concursos de manera autónoma, la ley estableció que una comisión calificadora independiente revisara los antecedentes de los profesores.
Esta comisión está integrada por un representante del consejo de Alta Dirección, el jefe comunal de Educación y un profesor destacado.
Nómina
Tras esto, elaboran una nómina de tres a cinco cantidatos (dependiendo de la cantidad de postulantes) que envía al sostenedor (en este caso la alcaldesa, Karen Rojo) para que realice el nombramiento oficial.
El secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), Edgardo Vergara, manifestó que la entidad comenzó a trabajar con esta nueva normativa en 2013 y el 2016 era el último plazo para realizar el cambio en los otros establecimientos de la comuna. "Los planteles como el Sabella fueron dejados al último debido a la trayectoria del director y a sus resultados académicos", comentó.
También aseguró que como corporación lamentan lo sucedido con el director y aclararon que la decisión no fue de la Cmds, sino de la comisión.
"Esto no es una situación de nosotros, es un proceso de la ley. No hay ninguna intervención de la Cmds. La consultora es externa y es contratada por este nuevo sistema", agregó.
Vergara sostuvo que comparten el fondo de la situación que están manifestando los apoderados. "Hasta cierto punto es un sentimiento compartido porque es una pérdida de un excelente gestor. Es una situación compleja tanto para empleador como para el sostenedor", sostuvo.
Seremi
La seremi de Educación, Jacqueline Barraza, dijo que en 2016, el director se acercó a hablar con ella y le manifestó el error que cometió una de sus secretarias en el proceso y le pidió a la autoridad interceder en la corporación para ver si era posible revertir el proceso.
Barraza detalló que habló en la Cmds, pero toda la etapa de revisión de antecedentes ya estaba en la fase final. Por lo tanto, era imposible revertir las etapas anteriores.
"Lo que yo sugerí es que se consideraran sus años de servicio, su entrega y profesionalismos", dijo.
Agregó que producto de su liderazgo y equipo, el Liceo 'Andrés Sabella' tiene buenos resultados. "Lamento lo que ocurrió y creo que en cualquier parte donde se destine va ser un aporte por la experiencia que él tiene y todo lo que logró en el 'Andrés Sabella'. Su experiencia es totalmente necesaria en otros establecimientos", acotó la autoridad.
'Despedida'
Como de costumbre, el director del Andrés Sabella, Jorge Tapia, estaba ayer en la puerta del establecimiento despidiendo a sus alumnos. En ese momento, al menos tres niños corrieron a abrazarlo y le preguntaron por qué se iba. Tapia sólo sonrió y se despidió. El ambiente en el colegio es de pesar. Y es que según los propios trabajadores, Tapia siempre fue dedicado al colegio. El docente, quien es director fundador del colegio, declinó a hablar con la prensa sobre la situación que vive. Sin embargo, agradeció el cariño de los apoderados y los alumnos del establecimiento.